Legalización de captura e imputación de cargos a mujer por trágico accidente en Armenia
Un Juzgado de Armenia llevó a cabo las audiencias correspondientes en el caso de la mujer que en estado de embriaguez generó un accidente de Tránsito, la audiencia será reanudada este domingo 31 de marzo
Audiencia sobre caso de fatal accidente en Armenia
28:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711843057269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caso accidente fatal en Armenia
Armenia
El Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control Garantías de Armenia llevó a cabo las audiencias correspondientes en el caso de Melissa Cortés Guzmán de 29 años por el delito de homicidio culposo agravado en el accidente de Tránsito donde perdió la vida el motociclista Arlés Arbeláez Morales de 50 años.
LEGALIZACIÓN DE CAPTURA
El fiscal del caso solicitó impartir legalidad a la captura de la mujer por el informe de la Policía en la que se dan a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Especificó que los uniformados señalaron que era aparente el estado de alicoramiento y luego de trasladarla a la clínica sagrada familia fue positiva la prueba de alcoholemia en tercer grado.
Además, evidenciaron que la mujer no tenía licencia de conducción vigente ni el SOAT al día por lo que la camioneta fue dejada en los patios de la secretaría de Tránsito de la ciudad. También destacó que tras la verificación correspondiente no tenía antecedentes judiciales.
El fiscal dijo que cuentan con el informe de investigación de campo a cargo de la Policía Judicial donde se obtienen vídeos y fotografías del hecho para la recolección del material probatorio correspondiente. Tomaron entrevista a uno de los motociclistas afectados quien resaltó que se desplazaba con su hermano por el sector de la carrera 19 con calle 10 norte y cuando iban a cruzar evidenciaron una camioneta en exceso de velocidad que colisiona con un árbol y al volcarse los golpeó generando que cayeran al suelo. Finalmente, dijo que un hombre quedó bajo su motocicleta quien fue la víctima fatal del hecho.
Añadió el fiscal que cuenta con un comparendo en año 2021 por exceso de Velocidad en el Valle del Cauca y en el 2023 en la ciudad de Medellín donde se generó el pago y los cursos correspondientes.
En cuanto a la captura dijo que fue en flagrancia y es evidenciada la mujer cuando comete los hechos en los que arrolla a los motociclistas. Mencionó que el homicidio culposo agravado por estar manejando un vehículo en estado de alicoramiento lo que fijaría la pena de 53 a 216 meses de prisión.
La abogada de la indiciada, Sandra Milena Urrea solicitó que se declarara ilegal la captura y por lo cual la libertad inmediata. Señaló que se ha faltado a la verdad porque debe el juez apartarse de las redes sociales que han juzgado severamente en el proceso y centrarse en los detalles de inconsistencia. Reconoció que, aunque fue una captura en flagrancia, no se tenía en ese momento la prueba de alcoholemia para corroborar el estado.
Señaló que falta a la verdad el informe policial porque no hay claridad de la hora y lugar de la captura ya que aparece dos veces una en la zona de los hechos y otra en la clínica La Sagrada Familia. Mencionó que la idea de la privación de la libertad está relacionada con practicarle una prueba de alcoholemia de manera ilegal porque no hay evidencia del consentimiento de la mujer en el proceso.
El Juez legalizó la captura con base al material probatorio que fue presentado en el informe de la Policía y Fiscalía. Dijo que si hay un error en lugar no es menor en la etapa procesal actual.
Es de resaltar que la defensa interpuso recurso de apelación porque consideran hubo irregularidades en el proceso, pero será un juez en segunda instancia que resuelva el mismo.
FORMULACIÓN DE IMPITACIÓN DE CARGOS
El fiscal dio a conocer los hechos en los que el estado de alicoramiento y el exceso de velocidad generaron el fatal accidente al norte de la ciudad.
El representante de las víctimas llamó la atención sobre que el delito debe ser homicidio a titulo de dolo por el estado de alicoramiento y la gravedad de los hechos.
El Juez dijo que hay otras etapas procesales en las que se puede modificar la formulación.
La abogada defensora solicitó suspender la audiencia con el fin de lograr reunirse con su apoderada para determinar si acepta o no los cargos imputados por la Fiscalía.
Por lo anterior la audiencia fue suspendida y será reanudada el día de mañana domingo 31 de marzo a las 8:30 de la mañana.