Ciudades

Desmantelan red de extorsión en Viterbo, Caldas con nexos con la Cordillera de Pereira

Ocho personas integrantes de una organización dedicada a realizar extorsiones en el departamento de Caldas.

Red de extorsión que operaba en el departamento de Caldas.  Fotografía: Policía departamental

Red de extorsión que operaba en el departamento de Caldas. Fotografía: Policía departamental

Manizales

Mediante una operación denominada Magnus, el Gaula de la Policía de Caldas junto con la Fiscalía realizaron la captura de varios hombres y mujeres que al parecer estaban vinculados con dicha actividad criminal, tras ocho meses de labores investigativas y de inteligencia.

Según denuncias de las víctimas, estas personas sembraban el temor entre la población local al exigir grandes sumas de dinero de forma periódica para permitirles continuar con sus actividades comerciales sin amenazas ni hostigamientos, así lo explicó el teniente coronel Giovanny Parra, sub comandante de la Policía de Caldas.

“La modalidad de extorsión empleada por este grupo delincuencial consistía en abordar directamente a sus víctimas, exigiendo pagos regulares para permitirles llevar a cabo sus actividades comerciales, incluyendo a ganaderos, prestamistas y comerciantes locales. Estas acciones generaban un ambiente de temor e inseguridad entre los habitantes del municipio”.

Destacaron además que la operación logró la identificación del cabecilla de la banda, conocido como “El Divino”, quien se desempeñaba como mano derecha de alias “Cepillo”, encargado de manejar las finanzas del grupo delincuencial “La Cordillera” de Pereira, el cual está vinculado en varios procesos por su supuesta participación en hechos que afectan la vida y el control territorial del crimen en el municipio de Viterbo.

En el momento de la captura fueron aprehendidos “Isaac, Cachetes, Juancho, La Negra, Chapal, Mónica y Valentina”, con edades entre los 27 y 56 años.

Las investigaciones también permitieron establecer que esta estructura delictiva mantenía conexiones criminales con el grupo delincuencial “La Cordillera” en la ciudad de Pereira, Risaralda, actuando como una entidad de externalización delictiva. También se ha constatado su vinculación internacional, particularmente en Chile, donde se les relaciona con actividades de préstamo de dinero conocidas como “gota a gota”.

Los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Después de finalizadas las audiencias, tres de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, y las otras cinco personas recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

La Policía de Caldas destacó que la mayoría de los capturados tienen antecedentes por delitos relacionados con el porte y tráfico de estupefacientes, así como por hurto agravado, lo que evidencia la peligrosidad y el alcance criminal de esta organización.

Le puede interesar: Por falta de recursos se suspenderán las postulaciones al subsidio de desempleo en Caldas

Le puede interesar: Avanzan los trabajos para evitar el represamiento de un río en Manzanares

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad