Más de 1.500 personas han muerto por las bandas armadas en Haití en lo que va de 2024: ONU
La situación en Haití es “catastrófica”, con 1.554 muertos en los tres primeros meses de 2024, alertó Naciones Unidas. La organización pide el embargo de armas.
Haití
La situación en Haití es “catastrófica”, con 1.554 muertos en los tres primeros meses de 2024, alertó la ONU, lamentando que las “fronteras porosas” faciliten el suministro de armas a las bandas delictivas que allí operan.
“Es escandaloso que, a pesar del horror de la situación en el terreno, sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo de armas”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la presentación de un nuevo informe.
“Factores estructurales y especulativos han llevado a Haití a una situación catastrófica, caracterizada por una profunda inestabilidad política y unas instituciones extremadamente frágiles”, señala el informe.
Según la ONU, “la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por los crecientes niveles de violencia de las pandillas, erosionaron el Estado de Derecho y llevaron a las instituciones del país al borde del colapso”.
La ONU observa que, a pesar del embargo de armas, “el tráfico ilícito de armas y municiones a través de fronteras porosas proporciona una cadena de suministro fiable a las bandas, que a menudo disponen de una potencia de fuego superior a la de la policía nacional haitiana”.
Según el informe, las bandas siguen utilizando la violencia sexual para maltratar, castigar y controlar a la población. Sin embargo, los casos de violencia sexual no se denuncian y suelen quedar impunes.