Entrega de restos: Fiscalía avanza en caso de ejecución extrajudicial en Putumayo
Se trata de un hombre que fue reportado como ‘baja en combate’ por parte de unidades militares y de la Policía Nacional, en enero de 1991.

Las pruebas obtenidas indican que los uniformados llevaron a los civiles a una escuela rural y los ejecutaron de forma indiscriminada.
Neiva
La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la entrega digna de los restos de Luis Hernando Ojeda García, una de las víctimas identificadas en la tragedia conocida como la masacre de ‘Las Palmeras’, ocurrida en Mocoa (Putumayo) en enero de 1991.

Durante la ceremonia, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, investigadores del CTI y expertos en genética, antropología y búsqueda de personas desaparecidas, detallaron a los familiares las labores investigativas y el protocolo científico empleados para identificar plenamente a su ser querido. El 12 de julio de 2023, se exhumó un cuerpo en el cementerio central de Mocoa.

Tras más de seis meses de exhaustivas pericias forenses, se determinó que los restos correspondían a un individuo apodado como ‘Moisés’, pero que en realidad se llamaba Luis Hernando Ojeda García. Este hombre había sido capturado junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional el 23 de enero de 1991 en la vereda Las Palmeras, zona rural de Mocoa. Las pruebas obtenidas indican que los uniformados llevaron a los civiles a una escuela rural y los ejecutaron de forma indiscriminada, presentándolos luego como ‘bajas en combate’ tras vestirlos con uniformes camuflados.

Inicialmente, uno de los fallecidos fue registrado en los informes operacionales con el alias de ‘Moisés’ y sepultado sin que se dejara constancia de la ubicación exacta del cuerpo. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de fiscales, investigadores y peritos especializados, se pudo concluir que se trataba de Luis Hernando Ojeda García.
Con esta entrega, se cumple una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el accionar desproporcionado de la fuerza pública en lo sucedido en la masacre de ‘Las Palmeras’.



