Ni en Semana Santa, San Andrés supera el 60% de ocupación hotelera
Fenómenos como el costo en los arrendamientos, plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos y misma situación económica del país, han influido desde hace un año, para que San Andrés esté viviendo una crisis en el porcentaje de turistas.
San Andrés
La directora de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yepes, aseguró en 10AMHoyporHoy, que la salida de dos aerolíneas de bajo costo, que cubrían la ruta del archipiélago con el interior del país, generó una caída considerable en el flujo de turistas, para esta semana vacacional.
El departamento insular, enfatizando que su economía se mueve a través del turismo; “es una Semana Santa atípica por completo, no es nada de lo que estábamos acostumbrados, a tener una desocupación por encima del 80%, hoy estamos efectivamente con una situación que rodea el 55%; y no son cifras compensadas o equiparadas en todos los establecimientos de alojamiento”, aseguró.
Según la directora Yepes, el bajón de número de vuelos a la isla, el fenómeno de los arrendamientos, las plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos y la misma situación económica del país, son situaciones que influyen desde hace un año, para que San Andrés esté viviendo una crisis en el porcentaje de turistas; “no es fácil, por la fragilidad de nuestra economía se siente que dejen de operar dos aerolíneas y duramos dos meses intentando repuntar, pasando de 37 vuelos a 8 diarios, íbamos en 24 y volvimos a decrecer”.
Cualquier situación ajena al departamento, le afecta directa o indirectamente, remarcando lo preocupante de la economía en el archipiélago, y sus 10 mil establecimientos comerciales, como si fuera una reacción en cadena.
En otro apartado, la directora aseguró que ley de fronteras, en la cual se establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera en desarrollo, San Andrés tendría beneficios como la exclusión del IVA comercial, sin embargo, se está pendiente que el Gobierno Nacional le confirme a San Andrés, si también se puede excluir el IVA para el combustible de aviones.
La isla igualmente espera que el Gobierno anuncie la habilitación de dos frecuencias por parte de la aerolínea pública Satena, gracias a las mesas técnicas que la administración insular ha tenido en este año de crisis turística, sobre todo en la última reunión hace dos semanas, para que la asignación de una ruta “no se vaya a caer”, viendo el contexto que vive la economía aérea.
En cuanto a Providencia, la directora Yepes aseguró que no se está viviendo esa crisis, que sólo le compete a San Andrés, por lo que los porcentajes se acercan al 80% de ocupación en la segunda isla de importancia en el archipiélago. Una aerolínea hace 4 rutas diarias en un avión de 45 pasajeros promedio, gracias a que el sector privado ha lanzado varias estrategias, que han surtido efecto en Providencia, y a la espera que suceda lo mismo en San Andrés.