Salud y bienestar

Estos son algunos remedios caseros para combatir la amebiasis: consulte

Aunque el tratamiento depende de la gravedad de la infección, además de los antibióticos, hay algunos ingredientes caseros que podrían funcionar, según expertos.

Imagen de referencia de amebiasis // Getty Images

Imagen de referencia de amebiasis // Getty Images / Xavier Lorenzo

La amebiasis es una infección intestinal causada por un parásito llamado Entamoeba histolytica, se presenta en todo el mundo según explican en MedlinePlus. Los síntomas más comunes son diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos, la amebiasis puede causar complicaciones graves, como abscesos hepáticos o intestinales.

Es una infección que se puede propagar a través del agua o alimentos contaminados con materia fecal, a través de la fertilización del suelo con desechos humanos o de persona a persona, cuando hay principalmente un contacto con la boca o la zona rectal de alguien infectado.

Otro de los síntomas comunes de la amebiasis son los cólicos abdominales, diarrea, fatiga, flatulencia excesiva, dolor rectal durante una defecación y pérdida de peso involuntaria. En cuanto a síntomas más graves, los expertos de servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aseguran que pueden ver sensibilidad abdominal, heces con sangre, fiebre y vómitos.

Remedios caseros para combatir la amebiasis

1. Agua de ajo: este ingrediente tiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias que pueden ayudar a combatir la amebiasis. Para preparar agua de ajo, hierva una taza de agua con dos dientes de ajo machacados durante 10 minutos. Cuele la mezcla y beba una taza tres veces al día.

2. Semillas de papaya: estas contienen una sustancia llamada carpaína que tiene propiedades antiparasitarias. Para consumirlas, puede masticarlas directamente o mezclarlas con agua o jugo de frutas.

3. Té de manzanilla: tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la amebiasis, como la diarrea y el dolor abdominal. Para preparar té de manzanilla, hierva una taza de agua con una cucharada de manzanilla durante 5 minutos. Cuele la mezcla y beba una taza tres veces al día.

Mire también:

4. Yogur natural: contiene bacterias probióticas que pueden ayudar a restaurar la flora intestinal normal y combatir la amebiasis. Se recomienda consumir yogur natural dos veces al día.

5. Agua de arroz: es un remedio casero tradicional para la diarrea. Para prepararla, hierva una taza de arroz en dos tazas de agua durante 20 minutos. Cuele la mezcla y beba el líquido resultante.

No obstante, estos remedios no reemplazarán el tratamiento que recomiendan los especialistas. “El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente, se recetan antibióticos”, mencionan los expertos del sitio web.

En el caso de que por esta infección la persona esté vomitando, “puede necesitar medicamentos a través de una vena (intravenosos) hasta que pueda tomarlos por vía oral. Por lo general, no se recetan medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección”, resaltan.

Después del tratamiento con antibióticos, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido. Un artículo de la revista cientifíca Scielo asegura que “en los países desarrollados, los grupos de alto riesgo a la infección son los viajeros, inmigrantes o visitantes de áreas endémicas, residentes en instituciones para discapacitados y hombres homosexuales que practican el sexo oro-anal”.

Consejos para prevenir

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer.
  • Beber agua potable. Comer alimentos bien cocinados.
  • Evitar comer alimentos crudos, especialmente frutas y verduras.
  • Evitar el contacto con heces fecales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad