Estas son las obras que se ejecutarán para evitar los “eternos trancones” en la Calle 80
Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entregó detalles en 6AM de un intercambiador y otras obras para mejorar el tráfico de este importante corredor vial
Una queja permanente por parte de los ciudadanos que viven en inmediaciones al Puente de Guadua, al extremo occidental de Bogotá, y en los municipios aledaños son los permanentes trancones en el corredor vial de la calle 80, una de las 9 vías de ingreso y salida a la capital.
Las autoridades de movilidad usualmente reportan alto flujo vehicular en las horas pico, los fines de semana, los puentes festivos y temporada vacacional, debido a que esta importante vía conecta de forma directa con la autopista que comunica al municipio de La Vega.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en qué consiste la megaobra, que recientemente fue adjudicada, que mejorará la movilidad por este importante corredor que conecta con el noroccidente y el Caribe colombiano.
“Adjudicamos este intercambiador que consta de un puente que va de oriente a occidente para desalojar los semáforos que tenemos acá, y los trancones que se forman y vamos a tener una rotonda en la carrera 120″, detalló Molano.
Asimismo, contó se adoptará un patiotaller para los articulados del Sistema de Transporte Masivo (TransMilenio) en el costado norte de la calle 80, con el propósito de aliviar movilidad de este sector.
Molano contó que esta megaobra supera los $112.000 millones con la compra de los predios, la instalación de dos puentes peatonales y tres carriles para mejorar la movilidad.
“Tenemos 10 meses de diseño y revisión y otros 14 meses adicionales de obra. Lo que estamos calculando es que se entregue en 2026. Vamos a estar la Interventoría, el equipo del IDU, y la Agencia Regional encima de la obra para que la entreguemos en esta fecha”, indicó.
¿Cómo se implementará la obra?
Con relación al Coliseo Live, aseguró que esta obra beneficiará plenamente a los ciudadanos que asistan a este centro de eventos y a los habitantes que viven en los barrios aledaños.
A su vez, explicó que, esta obra, que será ejecutada con recursos de la capital y la Agencia Regional de Movilidad (ARM), está siendo evaluada por la Gobernación de Cundinamarca para su ampliación hasta el municipio de Siberia.
Por último, detalló que no habrá vías alternas mientras se adelanten las obras del intercambiador, sino que se adoptará el modelo que actualmente se implementó en la Av.68, en el que se implementarán secciones temporales para que se garantice la movilidad.