Entretenimiento

Puerta de la escena final de ‘Titanic’ se vendió en subasta: cuánto pagaron por el objeto

Otro de los objetos vendidos en esta puja fue el látigo que llevaba Harrison Ford en una de las películas de ‘Indiana Jones’, el cual llegó a costar 525.000 dólares

¿Jack pudo haber tenido un final feliz en el Titanic? (Photo by CBS via Getty Images)

¿Jack pudo haber tenido un final feliz en el Titanic? (Photo by CBS via Getty Images) / CBS Photo Archive

Por estos días, volvió a ser tendencia una de las cintas más importantes de la historia del cine: hablamos de ‘Titanic’ (1997), dirigida por James Cameron, que nos pone en la piel de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio), dos jóvenes que se conocen a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos) en abril de 1912, en el que fallecieron más de 1.500 personas.

Así las cosas, muchos también recuerdan la emblemática escena cuando ambos protagonistas, en su afán por sobrevivir, encuentran una puerta de madera en la que intentan subirse, pero al final solamente uno de los dos logra sobrevivir.

Pues este icónico trozo de madera se vendió en una subasta por 718.750 dólares, superando a otros objetos a la venta como el látigo de Indiana Jones y ‘El templo Maldito’.

Detalles sobre la subasta

Ahora bien, el hecho ocurrió en una subasta organizada por Heritage Auctions en Dallas (Texas) del 20 al 24 de marzo, en la que se vendieron objetos emblemáticos como el hacha de Jack Nicholson en ‘El resplandor’, pero el objeto que recaudó más dinero fue la estructura de madera que aparece en el galardonado filme de James Cameron.

Alerta de spoiler

Desde el estreno de ‘Titanic’ en 1997, dicho trozo de madera generó controversia, puesto que los espectadores abrieron el debate sobre si Jack y Rose habrían cabido los dos en el panel, ya que él acaba muriendo congelado al no mantenerse sobre la plataforma.

Según recogió The Hollywood Reporter, también el vestido de gasa que Winslet lució durante la escena final de la película se vendió en la subasta, en este caso por 125.000 dólares.

Medios locales especificaron que alrededor de 70 objetos de utilería y vestuario se podían adquirir en la subasta y que la puja inicial por el trozo de madera de balsa era de 40.000 dólares.

Otros objetos vendidos en esta puja fueron el látigo que llevaba el actor Harrison Ford en una de las películas en las que dio vida a Indiana Jones por 525.000 dólares o la copa del Santo Grial utilizada por el mismo personaje en ‘Indiana Jones y la última cruzada’, por 87.500 dólares.

Había más de 1.600 objetos de la historia del cine propiedad de la cadena de restaurantes Planet Hollywood disponibles en esta subasta, desde bocetos de diseños y espadas de atrezo hasta la chaqueta de cuero del intérprete Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: el juicio final.

También especificaron que, gran parte de ellos, pertenecían a éxitos cinematográficos de las décadas de 1980, 1990 y 2000.

¿Jack pudo sobrevivir al Titanic?

De acuerdo a Javier Santaolalla, reconocido físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico español, el espacio de la tabla en la que se salvó Rose era lo suficientemente grande para los dos. “Sí, realmente había espacio para los dos. Así que este no parecía ser un impedimento”.

Por otro lado, Santaolalla también aclaró que, también había que analizar la situación que vivieron Rose y Jack tiene que ver con la física. Es decir, que el peso de ambos sobre la madera sería un punto importante para flotar en el agua.

“La segunda cuestión es la flotabilidad. ¿Acaso los dos cabían sin que la madera se hundiera? La madera flota en el agua debido a que su densidad es menor. Siendo precisos diríamos que hay dos fuerzas, un peso hacia abajo y un empuje hacia arriba, que es el que ejerce el agua según el principio de Arquímedes”, comentó.

Del mismo modo, reiteró que el peso de Jack y Rose era un factor importante, puesto que, pese a que la madera flota sobre el agua, al estar la pareja sobre la tabla las condiciones cambian.

“La madera flota en el agua porque el empuje hacia arriba ejercido por el agua es mayor que el peso de la madera hacia abajo. Sin embargo, al poner un peso sobre la madera que contrarresta el empuje del agua hacia arriba lo que ocurre es que se hundirá cada vez más. Esto mientras el peso y el empuje se van igualando. Llega un momento en el que el peso es tan grande que no hay solución. La madera se hunde”, afirmó el físico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad