Precalificación de oferentes para construcción de la PTAR Canoas cierra este 1 de abril
Este megaproyecto busca descontaminar el 70% del río Bogotá y tratar todas las aguas residuales de Soacha.
Bogotá D.C.
El despacho de la magistrada, Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca autorizó al Acueducto de Bogotá (EAAB) continuar con el cierre de la etapa de precalificación de los oferentes interesados en la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Canoas.
La gerente del acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que este consentimiento es un gran hito para el proyecto que busca descontaminar gran parte de las aguas residuales de la capital y de Soacha.
“La precalificación es un hito importante al ser la primera etapa de la invitación pública que permite conformar la lista de interesados y la acreditación de requisitos que los habilita para presentarse a la licitación que abrirá la EAAB para el desarrollo de este importante proyecto de saneamiento del río Bogotá” indicó la gerente de la EAAB.
La PTAR Canoas es la obra ambiental más importante del momento ya que tratará el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha.
Cabe resaltar que la PTAR Canoas aún tiene pendiente la contragarantía del Gobierno Nacional para poder solicitar los créditos en la Banca Internacional.
No obstante, la gerente pidió reconocer que más allá de las diferencias jurídicas y políticas, “la descontaminación del río debe dejar de verse como una serie de obras y verla mejor como un sistema que debe operar para beneficio de la ciudad”.