Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Niños indígenas muertos en Codazzi podrían haber sido víctimas de homicidio

Edward Álvarez, asesor y defensor del pueblo yukpa, explicó en 10AM las razones por las que los familiares creen que los cinco menores pudieron haber sido asesinados

Niños indígenas muertos en Codazzi podrían haber sido víctimas de homicidio

Niños indígenas muertos en Codazzi podrían haber sido víctimas de homicidio

00:00:0016:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El lunes 25 de marzo, la Secretaría de Salud del departamento del Cesar confirmó el fallecimiento de cinco menores de edad de la comunidad indígena yukpa en zona rural del municipio de Codazzi.

La entidad confirmó que dentro de las hipótesis principales de las autoridades se contempla que la muerte de los menores de 15, 13, 11 y 3 años de edad, los cuales pertenecían a una misma familia, podría haber sido producto del consumo de un fruto tóxico.

“Enviaremos al Instituto Nacional de Salud (INS) los frutos -corozo- para que los estudien y determinen como posible causa de intoxicación”, precisó el secretario (e) Juan Carlos Mindiola, frente a estos hechos ocurridos en el asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka.

Los familiares creen que fueron asesinados por un “enemigo”

Sin embargo, en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, Edward Álvarez, asesor y defensor del pueblo yukpa explicó que los padres y demás familiares de los menores están convencidos de que fue un caso de homicidio por parte de “algún enemigo”.

En ese sentido, aseguró que la etnia a la que pertenecían estos niños y niñas es la única que mantiene prácticas nómadas en la región Caribe, por lo que los miembros de la comunidad tiene conocimientos ancestrales en caza, recolección y pesca.

“Los niños a muy temprana edad tienen conocimiento pleno de qué frutos pueden tomar y cuáles son venenosos, cuáles les hacen daño”, señaló Álvarez, quien también descarta la posibilidad de un suicidio, debido a que no son prácticas que comprenden los miembros de esta etnia.

A su vez, señaló que la comunidad aprobó las necropsias de los cinco menores para determinar las causas de su muerte. Y en ese sentido, recordó que en 2018 se aprobaron las necropsias de dos niños que, presuntamente, habrían sido envenenados por el capataz de una finca.

Otro caso de intoxicación en 2018

“La comunidad en intensa ira y dolor desplazan al capataz y queman su finca. Se presentó todo un escándalo en el que aseguraban que los yukpas habían quemado una finca, pero ni los medios ni las autoridades explicaron que los habían quemado que el capataz había envenenado con una gaseosa a los menores”, contó Álvarez.

En ese sentido, explicó que existen varios determinantes como la tierra, el agua y el territorio que ha generado tensiones entre esta etnia y campesinos y multinacionales.

“Si esos niños consumieron corozo fue de manera involuntaria. No fue un accidente, fue que los obligaron”, señaló Álvarez, quien pide que la Fiscalía lidere la investigación que logre determinar las razones de estas muertes que enlutan a la etnia.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir