Consejo de Seguridad adopta resolución que exige “alto al fuego inmediato” en Gaza
La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención por parte de Estados Unidos e incluye peticiones para liberar rehenes y garantizar la entrada de ayudas a los palestinos.
Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.
La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
¿Qué dice la resolución?
La última versión del texto, a la que tuvo acceso la AFP el domingo, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que ya comenzó hace quince días- “que conduzca a un alto el fuego duradero y permanente”, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.
A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes, no vincula estas exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque “reconoce” la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.
El nuevo proyecto de resolución también pide la “eliminación de todos los obstáculos” a la ayuda humanitaria, necesaria para que los 2,4 millones de habitantes de Gaza no mueran de hambre.
Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelí-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.