Papa Francisco oró para frenar la violencia en San José de Apartadó
El primer mensaje del Sumo Pontífice para la Semana Santa fue recordar la violencia que se vive en Colombia, particularmente en territorios que han sido destacados como iniciativas de paz.
Luego del desarrollo de la misa de Domingo de Ramos con la que se hace apertura a la Semana Santa, el papa Francisco emitió un mensaje en el que oró por distintas situaciones de violencia que le causan preocupación a nivel global. El primer punto en su mensaje fue hablar de Colombia, particularmente de dos asesinatos en San José de Apartadó.
Expreso mi cercanía a la comunidad de San José de Apartado, en Colombia. Hace pocos días fueron asesinados una joven y un niño. Esta comunidad en 2018 fue premiada como ejemplo de compromiso por la economía solidaria, la paz y los derechos humanos
— Papa Francisco durante su reflexión tras la misa de Domingo de Ramos
El papa Francisco se refería específicamente a Nallely Sepúlveda (30 años) y el niño Edison David Higuita (14 años), ambos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia) y quienes fueron asesinados en el municipio el 20 de marzo por desconocidos.
Si bien se desconoce quién cometió el crimen, en esta región operan principalmente las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, la banda criminal de mayor operación en Colombia.
La particularidad de este crimen es que ocurrió justo después de que el presidente Gustavo Petro visitara esta municipio.