Petro dejó plantados a mandatarios del Caribe en encuentro sobre tarifas de energía
La Presidencia señaló que el jefe de Estado no participó del diálogo por el desinterés de los mandatarios ya que solo asistieron 17 de los 82 invitados
Cartagena
Después de más de dos horas de espera, el Presidente de la República, Gustavo Petro, no asistió al encuentro convocado con alcaldes y gobernadores del Caribe en el hotel Hilton de Cartagena, en donde se iba a discutir el problema de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, problema que está afectando a toda la región.
A través de la cuenta oficial de X, la Presidencia de la República señaló que el jefe de Estado no participó en el encuentro por el desinterés de los gobiernos locales y departamentales para solucionar esta problemática, teniendo en cuenta que de los 82 mandatarios invitados solo asistieron 17.
“El resto no ha hecho presencia razón por la cual el Presidente manifiesta su disposición de plantear una asamblea en donde estén todos los alcaldes, alcaldesas y gobernadores y por supuesto la comunidad en donde en comunidad se disputa la situación de la energía en esta región del país. En esa asamblea se espera que se puedan definir rutas”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.
“Convocamos 68 alcaldes y tenemos presentes 17, sabemos que estamos iniciando la Semana Santa y que hoy es viernes en Cartagena, pero sabemos que esta es una tarea de primer orden que el presidente nos ha mandatado que podamos resolver de fondo. Todos saben que realizamos una cumbre energética en Sincelejo, la decisión también ha sido no repetir los diálogos que ya hemos hecho y encontrar una solución de fondo”, señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Una vez se conoció la inasistencia del Presidente Petro al encuentro en Cartagena, algunos alcaldes mostraron su molestia.
“Este es uno de los tantos problemas que tenemos y por el hecho de que cuatro, 10 o 20 alcaldes no hayan venido porque estén pensando en la Semana Santa, hay conmigo 16 alcaldes aquí que representamos un territorio y merecemos respeto”, expresó el alcalde de Repelón, Atlántico, Jorge Reales.
El Gobierno Nacional anunció que convocará una asamblea popular en modo constituyente para tratar las altas tarifas de energía con todos los actores del sector.