No habrá cambio de tarifa diferencial en peajes de vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes
Luego de las protestas realizadas por la comunidad ,el gobierno asegura que seguirá otorgando ayuda para las tarifas que personas de los municipios aledaños deben pagar al transitar por los peajes.
El Ministerio de Transporte ha emitido un comunicado para proporcionar sobre la reversión del corredor vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Este cambio se produce mientras el Gobierno nacional conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor.
En virtud de un acuerdo entre autoridades, comunidades y la concesión, algunos usuarios han sido beneficiarios de la categoría especial y pagan una tarifa diferencial desde el año 2001. Actualmente, hay 24,635 beneficiarios de estas tarifas diferenciales.
El Ministerio de Transporte asegura que los usuarios no experimentarán traumatismos con el cambio de administrador en cuanto a las tarifas, ya que el INVIAS garantizará todos los servicios habituales de la concesión, incluyendo el mantenimiento periódico y rutinario, además de mantener las tarifas vigentes y las tarifas diferenciales otorgadas por el Gobierno nacional.
Asimismo, se informa que las futuras solicitudes de tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por la concesión, aunque ahora serán gestionadas por el INVIAS. El INVIAS está llevando a cabo mesas de trabajo para recibir el corredor vial de acuerdo con el informe de la ANI, la interventoría y el concesionario.
El contrato de concesión No. 0937 de 1995, relacionado con este proyecto, fue suscrito originalmente entre el Concesionario CCFC y el INVIAS en junio de 1995 y luego cedido a la ANI en septiembre de 2003. Este proyecto, vital para la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente de Cundinamarca, abarca la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial en el tramo 08 de la Ruta Nacional 50.
La empresa Concesiones CCFC S.A.S. ha sido responsable de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, que se dividió en dos fases. La primera fase incluyó la rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de la variante de Madrid, mientras que la segunda fase abarcó otras obras incluidas en los diseños definitivos. Se destaca que todas las obras y actividades pactadas con el concesionario han sido ejecutadas en su totalidad.