Suspenden contrato por 95 mil millones de pesos adjudicado a empresas de Euclides Torres
Desde el Congreso se trabaja en el debate de control político al ministro de Minas y Energía por presuntas financiaciones irregulares.
Colombia
El nuevo director, Pablo Barrera, del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), anunció que la entidad ha decidido suspender un contrato valorado por 95 mil millones de pesos que estaría adjudicado a una de las empresas de Euclides Torres Iluminación Moderna. Esta contratación estaría destinada para la instalación de paneles solares en el Caribe.
El representante a la Cámara, Cristian Avendaño, del Partido Alianza Verde, fue quién realizó la denuncia frente a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría por presuntas irregularidades con los contratos hechos por la entidad.
“Modificaron las condiciones de contratación para quitarle los requisitos de experiencia y que esta empresa pudiese acceder a ganarse este proceso contractual por 95 mil millones de pesos para instalar paneles solares sin ningún tipo de experiencia”, señaló el representante.
Tras la denuncia, Avendaño a su vez anunció que se llevaría a cabo un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, por presuntas irregularidades en la financiación ligada a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro y al ‘Clan Torres’, con contratos hasta por 180 mil millones de pesos.
La Unión Temporal Energiza, de la cual hacen parte Iluminación Moderna, Enecon y Enetel, recibió la suspensión ante las denuncias hechas desde el Congreso y las acciones jurídicas del representante Avendaño.
“Los escándalos de presunta corrupción y presunta financiación que tuvo el ‘Clan Torres’ y que fue reconocida por Nicolás Petro a la campaña de Gustavo Petro y el presunto pago de favores que se estaría adelantando con la adjudicación de estos multimillonarios contratos”, agregó Avendaño.
Según el congresista y la investigación realizada por ‘La Silla Vacía’, aún hay dos contratos relacionados con las empresas de Euclides Torres que deben esclarecerse en dicho debate de control político.
“Este es un gran triunfo en la lucha contra los clanes que hemos dado por años y seguiremos adelante y dando esta lucha porque la corrupción la denunciamos venga de donde venga, del sector político que sea”, concluye el representante.