Comunidad de paz de Apartadó denunció el asesinato de dos de sus integrantes
El hecho violento en el que mueren una mujer adulta y un adolescente ocurrió en la vereda La Esperanza de esa población del Urabá antioqueño.
Antioquia
En la tarde de este martes se reportó un doble homicidio en zona rural del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño. Las víctimas son una mujer adulta de unos 30 años y un adolescente de unos 16 años e integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Caracol Radio logró conversar con Arley Tuberquia, integrante del consejo interno quien relató en medio de la caminata que estaba haciendo con la comisión humanitaria que se desplaza al lugar, dijo que el hecho ocurrió en la finca Las Delicias, vereda La Esperanza, distante a unas 5 horas del caserío de la comunidad de paz. En cuanto a la hipótesis, señaló.
“Donde algún grupo de delincuentes ya nos venían amenazando, nos venían señalando y hoy tenemos el resultado de dos miembros asesinados de nuestra comunidad. Hay manos criminales detrás de todo esto. Están los paramilitares que tienen toda la injerencia en el territorio y algunos líderes que son influenciados por los paramilitares”.
Preparan operativos contra el tráfico ilegal de fauna durante Semana Santa en Antioquia
Capturan dos hermanos que se identificaban como guerrilleros para extorsionar en Antioquia
Mientras el coronel William Zubieta, comandante de la policía Urabá le dijo a Caracol Radio que están coordinando la llegada al sitio ya que esa comunidad es autónoma y se requieren unos protocolos para ingresar. Cabe recordar que es una zona donde el Clan del Golfo tiene un amplio control.
“En este momento articulamos una ruta de atención con la Administración Municipal, con ICBF, con Ejército Nacional y con Policía. Estamos recolectando información para verificar, primero, si el hecho se presentó. Segundo, para atender la situación. Usted sabe que la Comunidad Paz tiene un protocolo, entonces también a través de la Defensoría estamos haciendo las consultas para poder ingresar a la Comunidad Paz”.
Esa comunidad ha venido teniendo dificultades con otras personas vecinas al caserío de la Comunidad de Paz por la utilización de una vía. Se desconoce si esta situación está relacionada con el reciente hecho violento.
Cabe recordar que esa es precisamente la comunidad a la que el día lunes el presidente Gustavo Petro le había pedido al ejército realizar un acto de perdón por los hechos violentos como masacres de las que fueron cometidas por los paramilitares de la época.