6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos para tratamiento de epilepsia?

El doctor Jorge Ramírez Molina, miembro de La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia, explicó la problemática y la respuesta del gobierno

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos para tratamiento de epilepsia?

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos para tratamiento de epilepsia?

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710847445_312_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images.

La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia recientemente hizo un llamado al Gobierno nacional, al Ministerio de Salud y al Invima, debido al desabastecimiento o la falta de entrega de medicamentos para el tratamiento de niños y adolescentes con epilepsia por parte de las droguerías y aseguradoras.

Por medio de un comunicado, la entidad afirmó que esta situación afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que dependen del uso diario de su medicación para controlar la enfermedad. “La falta de acceso a estos medicamentos compromete la estabilidad biopsicosocial de los pacientes, que han logrado mantener gracias a una buena adhesión al tratamiento”, indicó la Fundación.

Así mismo, destacaron que el riesgo en la integridad física de los pacientes es alto, “ya que la interrupción o la falta de adherencia al tratamiento puede aumentar la frecuencia y la gravedad de las crisis epilépticas, con posibles complicaciones graves. Esta situación se agrava aún más por la falta de medicamentos sustitutos viables para muchos de estos medicamentos, lo que dificulta aún más la búsqueda de soluciones alternativas”.

Para hablar de la problemática, el doctor Jorge Ramírez Molina, Neurólogo, Epileptologo y miembro de La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia estuvo en los micrófonos de Caracol Radio y aseguró que la situación es crítica.

“El tratamiento principal contra la epilepsia son los tratamientos antiepilépticos, de los cuales el 70% de los pacientes responden adecuadamente, mientras el 30% debe recurrir a otros medicamentos epilépticos y a otro tipo de terapia. Entonces el problema yace en qué el desabastecimiento estos medicamentos lleva a que los pacientes no puedan cumplir adecuadamente sus tratamientos y puedan tener empeoramiento de su enfermedad”, precisó el doctor.

Así mismo, indicó que la falta de medicamentos, hace que la epilepsia se vuelva más resistente, “más refractaria y no se controle ni con uno, ni dos medicamentos, sino que se requieran varios más y eso pone a los pacientes en dificultades y riesgos para desarrollar condiciones como el estado epiléptico o Inclusive la muerte súbita asociada a la epilepsia”.

El médico aseguró que hay mucha incertidumbre al respecto del desabastecimiento y que la respuesta del gobierno hasta el momento no ha sido clara. “Se ha intentado hablar con los promotores de salud y con las farmacéuticas, e incluso la comunicación pública de nuestra directora científica intentó hacer una alerta al Ministerio, pero no ha habido ningún tipo de respuesta”.

El doctor Ramírez explicó que la gran mayoría de los medicamentos para la epilepsia que se encuentran en el país son importados y así mismo hay diversas marcas, pero los pacientes no están encontrando los medicamentos en las farmacias.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.

La epilepsia, también conocida como trastorno convulsivo, es una afección cerebral que causa convulsiones recurrentes. Hay muchos tipos de epilepsia. En algunas personas, se puede identificar la causa. En otras, se desconoce la causa.

En caso de que algún familiar o conocido presente uno de estos episodios, el médico recomienda, “alejar todo lo que esté alrededor de la persona, ponerla de medio lado y tratar de no introducirle nada en la lengua”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad