Ciudades

Declaran calamidad pública en Puerto Boyacá por desabastecimiento de agua

El municipio ya no cuenta con agua en el sector rural y se esperan racionamientos en la zona urbana.

Calamidad pública en Puerto Boyacá

Calamidad pública en Puerto Boyacá

Tunja

En una reunión extraordinaria llevada a cabo en la alcaldía de Puerto Boyacá, se ha declarado la situación de calamidad pública en el municipio debido al desabastecimiento de agua y los recurrentes incendios forestales que han afectado la región. El comandante de bomberos, Fernando Yepes, informó sobre los detalles de esta decisión.

Calamidad pública en Puerto Boyacá

La decisión surge como respuesta a la disminución de las lluvias desde noviembre, agravando la situación del fenómeno del niño en la región. Se han identificado varios centros poblados en la zona rural que se han visto afectados por la falta de agua, con algunas bocatomas secas y quebradas sin caudal. Ante esta situación, el cuerpo de bomberos ha tenido que suministrar agua utilizando vehículos extintores, mientras que la alcaldía ha empleado otros medios de transporte para garantizar el suministro en áreas críticas como la vereda de Local y el resguardo indígena llamado Mata Ratón.

Además del desabastecimiento de agua, los incendios forestales han contribuido a la declaración de calamidad pública. Desde el 4 de enero, se han atendido aproximadamente 62 conatos de incendios forestales, principalmente en la autopista del Magdalena Medio y en áreas periféricas del casco urbano. Estos incendios han sido ocasionados en su mayoría por quemas descontroladas en fincas municipales.

La declaración de calamidad pública permitirá al cuerpo de bomberos fortalecerse y buscar la posibilidad de contratar carro tanques para el suministro de agua potable en las veredas afectadas, así como brindar apoyo en la lucha contra los incendios forestales. El comandante Yepes expresó su preocupación por el bajo nivel del río Magdalena, que ha alcanzado niveles históricamente bajos, con solo 60 metros de ancho en comparación con los casi 800 metros durante la temporada de invierno.

La situación climática en Puerto Boyacá es crítica, con temperaturas extremas que oscilan entre los 37 grados y una sensación térmica de 42 grados. Se hace un llamado a la comunidad a tomar medidas de precaución y a colaborar con las autoridades locales en esta difícil situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad