Petro suspendió cese al fuego con disidencias FARC de ‘Iván Mordisco’ en tres departamentos
El ataque del Estado Mayor Central a indígenas en el Cauca fue el detonante de esta decisión tomada por el primer mandatario
En la tarde de este domingo 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro confirmó la suspensión del cese al fuego con las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, comandadas por ‘Iván Mordisco’ en tres departamentos.
Esta decisión se tomó horas después que miembros de esta guerrilla perpetraran un ataque armado indiscriminado contra un grupo de comuneros en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, el cual dejó varios heridos, dentro de los que se destaca la guardia y la lideresa del proceso de mujeres del Pueblo Nasa de Toribío, Carmelina Yuli Pavi, y el comunero Rodrigo Ul Musique.
Tras la suspensión del cese al fuego, las operaciones ofensivas del Gobierno Nacional contra el Estado Mayor Central serán a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024 en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Con esta decisión, los diálogos con este grupo armado que lidera alias ‘Iván Mordisco’, por ahora no se afectarían, ya que la suspensión de la medida bilateral no es nacional.
Caracol Radio conoció que en este momento Camilo González, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, se encuentra en reunión con algunos miembros del equipo negociador de este grupo armado, hablando sobre esta suspensión del cese al fuego en tres departamentos, producto del ataque contra la población indígena del Pueblo Nasa, en Toribío, Cauca, y sobre el futuro de las conversaciones de paz entre las partes.