Opiniones cruzadas entre director de la DIAN y agremiaciones de comercio sobre contrabando
Los cruces de declaraciones en redes sociales se basaron en afirmaciones hechas por el director de la DIAN sobre la disminución del contrabando.
El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, ha respondido a las críticas de las agremiaciones del comercio exterior respecto a sus recientes declaraciones sobre el contrabando. En su cuenta de X, Reyes afirmó: “Una mentira repetida mil veces no se vuelve verdad. La infraestructura portuaria de Colombia está lista para hacer inspecciones en puerto sin que la mercancía sin inspeccionar salga a pasear por todo el territorio nacional. El fin del contrabando es ya.”
El director de la DIAN reiteró su compromiso con la lucha contra el contrabando y defendió su propuesta de trasladar el control aduanero al punto de arribo, asegurando que la infraestructura necesaria para llevar a cabo estas inspecciones está disponible y operativa.
Esta declaración surge en medio de la polémica desatada por las críticas de las agremiaciones del comercio exterior, quienes han expresado su rechazo a afirmaciones de Reyes que hizo en una entrevista sobre el aumento del contrabando.
En dichas declaraciones, el director de la DIAN hizo hincapié en la necesidad de una reforma al estatuto aduanero, afirmando que el actual está prácticamente escrito para favorecer a los contrabandistas. Además, anunció que se está trabajando en una reforma integral que trasladaría el 100% del control aduanero a los lugares de arribo.
Sin embargo, las agremiaciones del sector consideran que esta medida no contribuirá efectivamente a combatir el contrabando y generará dificultades y sobrecostos en la operación y logística del comercio exterior. Advierten que la propuesta evidencia un desconocimiento de la técnica jurídica aduanera y operativa, así como de las capacidades logísticas e infraestructurales del país.
Asimismo, rechazan la generalización hecha por el director de la DIAN, implicando un supuesto carácter delincuencial tanto en el sector privado del comercio exterior como en las administraciones anteriores de la entidad. En su lugar, instan a la DIAN a centrar sus esfuerzos en garantizar la seguridad jurídica a los usuarios aduaneros, modernizar los servicios informáticos y electrónicos, y mejorar el sistema de gestión de riesgo, basado en principios de buena fe y confianza.