MinTransporte sobre Metro: Beneficios serán mayores si se modifica el corredor
William Camargo, ministro de Transporte, habló sobre la propuesta de hacer un tramo subterráneo del Metro de Bogotá y los resultados del estudio costo-beneficio del proyecto
MinTransporte sobre Metro: "Estudios evidencian que los beneficios serán mayores si se modifica el corredor"
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Foto: Alcaldia de Bogotá
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ministro de Transporte, William Camargo, sobre la agenda que sostendrán con el alcalde de Bogotá, para hablar sobre infraestructura, la propuesta de la línea subterránea del Metro con los resultados del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Regiotram, tarifas de transporte, entre otros.
Cambios en el Metro: tiempos de entrega y más
De acuerdo con el jefe de la cartera de transporte, sobre los tiempos y demoras, si el alcalde de Bogotá tomara la decisión acerca de un cambio en el borde sur occidente, entre la Carrera 30 y el Patio portal, se tendrían 11 kilómetros de operación en los próximos dos años y medio a tres años, mientras se llevan a cabo otros ajustes de diseños en el borde oriental. Así las cosas, hay componentes muy avanzados que podrían ir en paralelo con el proceso de intervención y su integración con la herradura.
“Es una discusión que no es menor, tenemos evidencia contundente para avalarla y apoyaremos con recursos a explorar ajustes que permitan estas posibilidades”, afirmó.
¿Qué pasará con el proyecto durante la administración Galán?
Por su parte, el ministro de Transporte, reiteró que una discusión de cuatro años no se puede poner como solución a un problema de 150 años, y las inversiones como las del Metro son para ese tiempo de funcionamiento. Así las cosas, cuando miran los impactos y la pérdida de bienestar por desplazamientos y tiempos en transbordo, surge una discusión que está fundamentada en datos que sugieren un mejor destino para el borde oriental.
“Somos respetuosos de las tareas del Gobierno Distrital, tenemos una responsabilidad frente a la ciudad y el país, se trata de un proyecto para mejorar, lo que significaba el ahorro de 11 billones de pesos en tiempos de viaje a los colombianos. El gobierno posterior al del presidente Petro entregó avances, pero también se desatendió en otros aspectos. Un metro -que nos dijeron- estaría en operación después de 2025, pasará a 2028, con una relación costo-beneficio no tan conveniente”, reiteró.
Entre tanto, el ministro William Camargo sugirió un cambio de destino en el borde oriental y acelerar obras en el suroccidental. Considera que no es una conversación superada, ya que creen que tienen una responsabilidad porque se está hablando del destino de las generaciones siguientes porque se cofinanció el 70% de la inversión.
“En la primera línea se tienen unos compromisos firmados, se ha visto un patio y una solución para vehículos mixtos en la Calle 72, eso es lo que se quiere discutir. Hay un interés del alcalde Carlos Fernando Galán en acelerar las obras para dejar un proyecto más consolidado. Lo que evidencia el proyecto y la evaluación es que, con cuatro años de ventaja que llevaría el metro elevado, los beneficios para los bogotanos son mayores si se modificara el corredor, no es algo trivial”, reiteró.
¿Sube el ACPM?
Finalmente, sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional aumente los precios del ACPM, Camargo afirmó que es una conversación que vienen sosteniendo desde hace 8 o 9 sesiones, pero ante los desacuerdos de algunos gremios y la invitación a salir a marchar no se ha concertado nada aún.
“Se sigue con la mejor disposición para encontrar un ajuste de esa estructura de costos que se acerque al coste internacional”, sentenció.