Unidad de Búsqueda crea coordinación Caribe y tiene nueva líder en Sucre
La entidad anunció el fortalecimiento de los equipos territoriales con la vinculación de personal forense.
Sincelejo
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tiene caras nuevas; en la recién creada Coordinación Caribe fue nombrada la médico y forense Alexandra Marthe Manjarrés, con más de 30 años de experiencia en Medicina Legal.
La también epidemióloga llega con la misión de apoyar a los equipos de trabajo de la Unidad de Búsqueda en el norte del país con el fin de dar mayores resultados a las familias de las personas desaparecidas.
“También estamos fortaleciéndonos con geógrafos, topógrafos y antropólogos que ayudarán mucho más en este proceso”, explicó.
Marthe, quien tiene sede en Barranquilla, se reunió en Sincelejo con la Red de Víctimas Tejedoras de la Memoria, mujeres que buscan a sus hijos, esposos, hermanos, padres, sobrinos que desaparecieron a causa del conflicto armado.
Con ellas se comprometió a que los casos que lleva la entidad en su jurisdicción sean más ágiles.
Lea también: Argentina se une a la búsqueda de los desaparecidos en Colombia
Cambio
En el caso de Sucre, la coordinación territorial de la Unidad de Búsqueda, que durante años estuvo a cargo de la abogada Ella del Castillo Pérez, quedó en manos de la politóloga Blanca Inés Arteaga Morales.
Arteaga es especialista en Análisis de Políticas Públicas y en Proyectos de Desarrollo. Cuenta con amplia experiencia en la investigación social y académica en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Lleva varios años vinculada a la Unidad de Búsqueda, donde era investigadora humanitaria para el plan de búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar.
“Tenemos cobertura en los 26 municipios de Sucre, en 36 de Bolívar y cuatro del Atlántico en la cuenca del Canal del Dique. En total, 66. Tenemos equipos móviles a lo largo y ancho de esta cobertura, con un enfoque participativo”, sostuvo.
Entre los departamentos de Sucre y Bolívar, hay 3 mil 199 personas dadas por desaparecidas. Los municipios con mayores índices son San Onofre y El Carmen de Bolívar.