Semana Santa: Carabineros vigilan terminales para evitar tráfico ilegal de fauna
Las operaciones de registro, control y prevención empezaron en Bogotá.

Policías en la Terminal de Transporte de Bogotá. Cortesía: Carabineros.

Bogotá D.C.
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía ha desplegado un operativo en las Terminales de Transporte de Bogotá que busca prevenir y verificar el tráfico ilegal de fauna, especialmente de tortugas, iguanas y babillas, cuya demanda incrementa durante la semana mayor y previamente a esta.
“El deseo por estos animales y sus derivados experimenta un notable incremento, donde las tradiciones culturales promueven el consumo de productos que sustituyen las carnes rojas, incluyendo desafortunadamente a especies protegidas”, indicó el coronel William Castaño, director de Carabineros.
El oficial señaló que esta práctica no solo es ilegal, sino que también contribuye al deterioro de ecosistemas y representa una grave amenaza para la supervivencia de estos especímenes, ya que son sometidos a prácticas como la extracción de sus huevos, lesiones físicas graves y la muerte en condiciones insalubres.
El despliegue de las unidades es en puntos estratégicos para realizar controles rigurosos y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, se hace el registro de personas, equipajes y encomiendas, así como la sensibilización de viajeros sobre la importancia de no participar en el tráfico de fauna silvestre.
Por lo tanto, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de comprar, comercializar y consumir estos productos derivados de especies protegidas. Existen sanciones significativas para aquellos que cometan delitos contra el ambiente.
“El compromiso y colaboración de la comunidad es fundamental para erradicar esta práctica y asegurar la preservación de nuestra riqueza natural”, dijo la Policía en un comunicado.

Luis Caicedo
Graduado de la Universidad de La Sabana. Incorporado en Caracol Radio desde el 2017. Fue editor en la...




