Pese a presiones indebidas, la Corte asumió con mucha entereza la elección: Chaverra
Gerson Chaverra Castro presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que la elección está ajustada a derecho y la Corte tiene la tranquilidad de que eligió fiscal para 4 años.

Pese a presiones indebidas, la Corte asumió con mucha entereza la elección: Chaverra
36:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia .(Colprensa - John Paz)
Este martes 12 de marzo, la Sala Plena en la Corte Suprema de Justicia escogió a la nueva a la jefa de la Fiscalía General de la Nación, setrata de la jurista Luz Adriana Camargo Garzón, quien obtuvo dieciocho votos en una sola ronda de votación.
Lea también:
Esta elección se dio en medio de un giro inesperado, la renuncia irrevocable de la también ternada Amelia Pérez Parra, quien presentó la carta de dos páginas dirigida al presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro, horas antes de la votación.
Aunque esta renuncia no jugó un papel protagónico en la sala extraordinaria que convocó el Alto Tribunal, se ha planteado la posibilidad de que se delibere sobre la elección de Camargo, por parte de sectores que consideraban que no se podía votar con dos candidatas.
Ante la posibilidad de una potencial demanda de la elección ante el Consejo de Estado, el togado Gerson Chaverra aseguró en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy que la elección tiene seguridad jurídica y no tiene lugar a ninguna futura acción de nulidad:
“Llegué a mi casa contento, con la satisfacción del deber cumplido, con el hecho grande para la Corte Suprema de Justicia de haber cumplido en sus tiempos con la competencia funcional que establece la Constitución. Fue un proceso que la Corte asumió con mucha entereza y responsabilidad, donde demostró su grandeza, su unidad y robustez institucional”.
Pese a que la elección se dio en medio de un ambiente álgido por presiones e injerencias de diversos sectores, Chaverra indicó que el Tribunal se mantuvo comprometido con su consciencia ética para cumplir con el mandato de elegir fiscal.
Agregó que, en todo el proceso de elección no hubo una prolongada interinidad, ya que solo hasta el día de ayer se cumplió un mes desde que Barbosa se retiró de la Fiscalía, por lo que la Corte eligió dentro de un plazo razonable.
Razones por las que votaron
Con relación a la renuncia de Pérez, el togado comentó que antes de que ingresar a la Sala Plena, 10 minutos antes de dar inicio a la sesión extraordinaria le hicieron entrega de la carta, pero como ha reiterado, esta decisión no alteró en absoluto el calendario de la orden del día de la Sala Plena:
“Previo a la Sala, como correspondía, se puso de presente y se leyó de manera integral el contenido de la renuncia presentada por la doctora Amelia Pérez y empezó la deliberación sobre el tema de la renuncia”.
Resaltó que aunque su renuncia fue un acto sorpresivo, la Corte entendió que fue a raíz de valoraciones personales en el marco de este proceso.
El primer argumento que dio Chaverra para continuar la votación es que la función de la Corte se limita a elegir entre la terna presentada y no es su competencia decidir sobre la renuncia de una de las candidatas:
“Hubo una visión jurídica porque nosotros no tenemos competencia decidir sobre la renuncia dado que no le pertenece a la Corte la integración de la terna, lo que le corresponde al presidente de la República”.
En segundo lugar, señaló que una vez está en curso el trámite de elección ante la corporación, la renuncia de una de las ternadas no afecta la validez y viabilidad de la misma. Menos en un caso donde en 4 sesiones ordinarias la terna había sido votada e incluso, Amelia había obtenido una votación positiva.
El tercer argumento del togado es que los 23 magistrados que conforman la Sala Plena son jueces constitucionales en el ejercicio en las acciones de tutelas y a partir de ese bagaje unido a otras experiencias, actuaron jurídicamente.
Enfatizó que en caso de ser elegida, Pérez tenía la facultad de no aceptar la elección y la Corte solo planteó un escenario de suspensión si la renuncia fuera de las tres candidatas.
¿Por qué se eligió a Luz Adriana Camargo?
El presidente de la Corte comentó que cada magistrado hizo sus valoraciones frente a la hoja de vida robusta de Camargo que muestra una gran trayectoria judicial: “La doctora ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, magistrada auxiliar de la sala de casación penal de la Corte por más de 8 años y esta experiencia es muy importante porque durante ese ejercicio tuvo la oportunidad de proyectar y conocer el recurso extraordinario de casación”.
Subrayó que también tiene una experiencia de 9 años como fiscal delegada y auxiliar ante la Corte, lo que demuestra que en la Fiscalía ha estado en todos los niveles judiciales.
“Las tres candidatas tenían muy altos perfiles desde la dogmática penal, en la entrevista pública de Luz Adriana Camargo, dejó en calor que está comprometida con la administración de justicia y a partir de ello confiamos en que va a actuar con autonomía y total independencia”.
¿Comisión Internacional contra la impunidad?
Chaverra aprovechó los micrófonos para dejar en claro que la Corte no aceptará la creación de una Comisión Internacional de lucha contra la Impunidad como la que operó en Guatemala y que lideró el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un trabajo conjunto con Camargo, porque representaría afectar la soberanía judicial y sería una sustitución de la Constitución política y del poder judicial en Colombia.
Por último, frente a un posible demanda a la Corte por la elección, mencionó que está en manos del Consejo de Estado en su sesión quinta, que tiene la competencia de llevar las demandas que den lugar.



