Gaviria sobre reforma a la salud: Hay que arrancar desde cero con un espíritu más abierto
El exministro de Salud mostró su preocupación sobre una posible intervención a algunas de las EPS grande sin un plan claro, y que esto termine llevando a una crisis sistémica
Alejandro Gaviria sobre reforma a la salud: "Hay que arrancar desde cero con un espíritu más abierto"
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710332974_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Gaviria / Colprensa
Sobre el futuro de la reforma a la salud se han pronunciado analistas políticos, líderes de opinión y otros actores, y proyectan que con la radicación de la ponencia de archivo para la reforma a la salud, la cual fue firmada por 8 senadores de la Comisión VII, el proyecto se hundiría en su tercer debate.
Por su parte, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y reiteró que las afirmaciones más recientes del mandatario sobre el particular deberían plantear una apertura al consenso y no mantener un “tono amenazante” en diferentes frentes.
¿Qué puede hacer el presidente?
Si el Congreso llega a hundir la reforma a la salud, Gaviria comentó que lo más complicado es que decidan intervenir sin un plan claro a EPS grandes, utilizando como argumento el incumplimiento de algunas de las normas del margen de solvencia, es decir, el respaldo a la inversión de las reservas técnicos, si eso no se hace bien, llevaría a una crisis sistémica del sistema.
“En el pasado, ha mostrado que los procesos de intervención o liquidación de EPS es traumática, en ese proceso inicial de traslados no se presta la atención debida a los pacientes y la mortalidad crece un 25%”, aseguró.
Por otro lado, cree que los tiempos son muy complicados y hacia adelante hay una dificultad, y existe la conciliación y el Gobierno debe mantener una apertura, y así será difícil llegar a un acuerdo.
El Gobierno podría modificar con algunos decretos ciertos puntos de la reforma, y así podría avanzar de manera eficaz, pero la gran preocupación es pagar las cuentas pendientes, de la ADRES al sistema y sentarse con las EPS con la UPC si es suficiente o no y algunos problemas de concentración de riesgo, de no atacarlos, los problemas se seguirán incrementando.
Si quieren avanzar con el modelo y van a fortalecer la infraestructura hospitalaria, se necesitan recursos, y esos no están en el presupuesto general de la nación. La tendría que sacar de los tratamientos, procedimientos y medicamentos.
“Llevar a la práctica el modelo que nos estaban planteando será imposible. Tomar EPS de manera revanchista y en este punto podría tener consecuencias muy graves en la salud en Colombia. Creo que lo más razonable deberá empezar desde cero, con un espíritu más abierto. En enero de 2023, con los consejos de ministros fuimos vehementes y anticipamos que el proyecto no podría ser aprobado de esta manera”, aseguró.