Ojalá que no fracture la salud y no incurra en actos ilegales con su modelo: Name a Petro
El presidente del Congreso, Iván Name manifestó que espera que el presidente Gustavo Petro no incurra en actos ilegales que están por fuera de la Constitución colombiana.
Tras aplazarse por tercera vez el debate de la reforma pensional por falta de quórum en la plenaria del Senado, el presidente Gustavo Petro y el senador Iván Name, han protagonizado una serie de señalamientos precisamente por el trámite que se la ha dado a las reformas sociales del Gobierno en el legislativo.
A este ambiente álgido, se suma el anuncio del mandatario de empezar a implementar apartados de la reforma a la Salud, pese a que siga en medio de su trámite en el Congreso.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, el senador y presidente del Congreso, Iván Name se refirió a su relación con Petro, a sus políticas de Gobierno, así como a la dinámica parlamentaria de romper el quórum para frustrar las reformas del Cambio.
“Yo aspiro a que las reformas tengan su trámite y su decisión que no sea el tiempo el que las extinga, por eso la reforma pensional está votando los impedimentos en el Senado, hemos tenido algunas dificultades de quórum, pero esperamos superarlas pronto y esperamos entrar en la plenaria al análisis de las 4 ponencias que hay. Algunos se quejaron de que yo había engavetado el trámite, pero no, desde octubre que presentaron algunas de las ponencias buscamos la aproximación y son testigos el ministro Velasco y la vicepresidenta Márquez”.
Para Name, romper el quórum es una estrategia parlamentaria que no vulnera leyes, pero es inconveniente porque se tiene que llegar a un momento en que se deban evacuar todos los impedimentos de los proyectos.
Reforma a la salud
Con relación a la reforma a la salud, que ya quedó radicada la ponencia mayoritaria (Gobierno) para el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, Name señaló que adelanta procesos de socialización de audiencias dirigidos por la senadora Martha Peralta: “El Congreso tiene unos tiempos, el trámite parlamentario debe ser previsto por los gobiernos y duró 10 meses la salud en Cámara, aquí no va a salir tampoco un debate express”.
Sobre los el nuevo modelo de salud preventiva en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado que Petro propuso implementar de forma inmediata, el senador indicó que espera que Petro no fracture el sistema de salud, ocasionando un grave daño al modelo actual:
“Ojalá no incurra en actos ilegales porque no puede hacer sino lo que está habilitado en la Constitución y las leyes y el Congreso no se deja suplir por decretos del Gobierno y esperamos que no se incurra en ese error”.
Frente a la reforma laboral Name se limitó a mencionar que por solicitud de algunos congresistas de los partidos de Gobierno se pausó por la espera del resultado de las otras, para no congestionar el trámite de la pensional en Senado.
“El Gobierno debe buscar la forma de discutir y analizar así haya discrepancias, pero realmente aquí no se ha sometido ninguna de las reformas a votación alguna y esperamos que el papel de la persuasión y que no nos vayan a distraer con tanto crítica al presidencialismo poniéndole una soga en el cuello al congreso”, comentó.
“Bolívar lleva más trinos que días en su desempeño”
Name también se refirió a las declaraciones del nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar en contra del legislativo: “Bolívar lleva más trinos que días en su desempeño y todo lo hace para descalificar al Congreso (...) El ministro del Interior, que es un hombre de ejecutorias a quien apreciamos, le queda muy difícil remontar a todos esos compañeros de Gobierno que tiene”.
“Gustavo Bolívar lo que ha hecho es darme la razón, menos mal no se le ha dado por escribir nada erótico, pero ya descalificó el parlamento y estableció distancias con el Congreso diciendo que son unos bandidos los congresistas, eso es lo que yo denomino un depredador y ojalá no sea un interlocutor cercano al legislativo”.
Aunque mencionó que la relación del ejecutivo con el legislativo no está en un punto álgido, dijo que ese parece ser el estilo del presidente Petro para lograr sus promesas. Por último, el senador dijo que con el fin de agilizar los proyectos de reforma, a partir de la semana entrante, va a convocar al Senado a tres sesiones semanales.
“El congreso de la república no es un bazar de negociaciones, es un espacio de análisis institucional. Ojalá no incurra este Gobierno en la peligrosidad de las negociaciones uno a uno o colectivo, es distinto la persuasión y creo que un ministro como Velasco con tanta experiencia sabrá que el Congreso no puede envilecerse”, aseveró.