No hubo cambios nocivos en el ambiente luego del incendio en Contecar: EPA Cartagena
Los datos proporcionados por el Sistema de Calidad de Aire no registraron excedentes normativos de la calidad del aire en el sitio del incendio
El incendio registrado el pasado viernes 8 de marzo, en las instalaciones de Contecar, no generó cambios nocivos en los niveles de la calidad de aire en sectores aledaños, debido a los vientos dispersaron la mayoría de contaminantes.
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, logró analizar los datos de concentraciones de material particulado y ozono de estaciones cercanas a la zona del incendio, tanto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, SVCA, que maneja el EPA Cartagena como del Observatorio Ambiental de Cardique.
No obstante, la conflagración causó impactos en olores y contaminación en sectores vecinos, dado que un incendio de este tipo implica la combustión de materiales y sustancias industriales, por lo que es probable que se liberen una variedad de compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno en el aire.
Cabe resaltar que, frente a dicha situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, entregó de manera preventiva tapabocas a población vulnerable, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.
Luego de analizar los datos proporcionados por el Sistema de Calidad de Aire de EPA Cartagena, se puede concluir que, durante el período de tiempo analizado, 8 y 9 de marzo, no se registraron excedentes normativos ni proximidad con respecto al nivel máximo permisible en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire cercanas al sitio del incendio.
Se observó que una gran parte de la concentración de partículas provenía del noreste y Norte-Noreste, con velocidad baja. Esta información permite entender que la mayoría de los contaminantes se dispersaron.
Este estudio se realizó para analizar las posibles consecuencias o riesgos en la salud a las poblaciones cercanas de las emisiones generadas en el incendio mencionado, se analizaron las concentraciones de material particulado y ozono (O3) de las estaciones cercanas a la zona del incendio Mamonal y Cardique del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cartagena.