Empresario involucrado en caso Odebrecht fue denunciado por amenazas y extorsión
Los denunciantes piden a la Fiscalía protección porque temen por su vida y la de sus familias.
JUDICIAL
Andrés Sanmiguel Castaño, es uno de los empresarios que está en juicio por el escándalo de corrupción de Odebrecht, también es procesado por el escándalo del desvío de más de $12 mil millones de un parque de San Andrés, y ahora tendrá que enfrentar un nuevo proceso porque fue denunciado en la Fiscalía por secuestro, amenazas y extorsión.
La denuncia conocida por Caracol Radio dice que Andrés Sanmiguel Castaño, presuntamente habría enviado sicarios para presionar a dos de sus socios para que le engtreguen $1.000 millones.
El caso ya está en indagación, y según se lee en el documento, todo surgió el 28 de abril de 2023 cuando se realizó una reunión propuesta por Andrés Sanmiguel, en el café Pureza en el complejo empresarial de Santa Bárbara.
Andres Sanmiguel es socio de una empresa que se llama SKYLINE BUSSINES INTELIGENCE Y ASC S.A.S
La primera presión
Uno de los socios, Francisco Miguel Fernández, fue abordado por tres sujetos que se identificaron como supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’ y le dijeron que Andrés Sanmiguel les debía un dinero y que tenía que pagarles $1.000 millones.
Además de la exigencia económica, también le mostraron un portafolio con datos de sus rutinas y las de sus hijos. ((VER DOCUMENTO))
La otra víctima y el secuestro en su propia oficina
El empresario Juan Sebastián Coral, hoy denunciante, le dijo a la Fiscalía que él empezó a recibir llamadas en las que le advirtieron que tenía que cumplir con la exigencia económica.
Relató que en una ocasión recibió una llamada de un hombre que se identificó como Carlos Augusto Márquez Paez, “manifestó que era mejor que se reúnan en la calle 73 con carrera 11 para ir a un café”.
Se lee en la denuncia que, el empresario Coral se acercó al lugar del encuentro, pero previo a ingresar se percató de la presencia de personas extrañas y sospechosas por lo que decidió devolverse a su oficina.
Allí recibió a Carlos Augusto Márquez Paez, este último, solicitó la firma de unos documentos para una transacción.
“En ese momento empieza a recibir llamadas sospechosas a las cuales él atiende y se refiere como “jefe” o “patrón” y estos le dicen que el dinero se debe pagar de inmediato”.
El empresario Coral le dijo a su interlocutor (presunto extorsionador) que no tiene manejo de la compañía a su antojo y no puede hacer tales pagos.
Dice la denuncia que, como se rehusó a pagar, Carlos Augusto Márquez (el presunto extorsionador) llamó a Andrés Sanmiguel Castaño, lo puso al teléfono y acordaron reunirse.
Coral, estuvo secuestrado durante 20 minutos, quien lo presionó le dijo que no podía retirarse de su oficina ni hacer llamadas, en caso de no obedecer, afuera del edificio estaban unas personas con instrucciones específicas de lo que tenían que hacer con él.
Cuando llegó Andrés Sanmiguel, dijo que estaba cobrando un dinero que se le debe por una inversión que hizo en la compañía.