Cuándo es el Día del Hombre: ¿es en marzo o en noviembre? Esta es la diferencia
En Colombia se recuerda la importancia del hombre en la sociedad durante dos días al año.
Cada año, tras la conmemoración de la lucha por la igualdad y los derechos en el Día de la Mujer, se suele escuchar con bastante frecuencia la pregunta de si existe un día del hombre. La respuesta es sencilla, sí hay tal fecha. No obstante, en Colombia se recuerda la importancia del hombre en la sociedad durante dos días al año.
De esta manera, en el país los ciudadanos se confunden sobre en qué momento del año se debe resaltar y reflexionar sobre el rol que cumple el hombre. Las dos fechas son en marzo y siete meses después, es decir, el 19 de noviembre.
Ahora bien, los motivos por los que hay dos fechas se relacionan con las creencias religiosas y la promoción de los Derechos Humanos en términos de igualdad y abolición del machismo.
¿Por qué se celebra el Día del Hombre en marzo en Colombia?
Este primer momento, en donde se genera una reflexión sobre los aportes del hombre al mundo, se desarrolla cada marzo debido a la religión católica - cristiana. Para los creyentes tiene sentido conmemorar a San José y destacar el papel del hombre el mismo día.
Recordemos que para los católicos estas fechas tienen un gran valor en su espiritualidad y suelen acompañar estos días con oraciones y otras tradiciones. No obstante, la conmemoración de San José varía cada año. En este sentido, para este 2024 el día de San José y el día del hombre en Colombia es el próximo 25 de marzo.
La misma religión destaca que esta fecha es un homenaje a San José, pero también a los ingenieros, obreros, patrones de los carpinteros, y más trabajadores. Así como se valora la importancia de padres, esposos, y el jefe de la iglesia. Al ser una fecha importante se convierte en un día festivo y por esto el Día de San José y el Día del Hombre en el país siempre varía para caer en un lunes.
¿Por qué se celebra el Día del Hombre en noviembre?
En 1992 nació oficialmente el Día Internacional del Hombre, su origen se debe a que el destacado profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri Kansas, se percató de la necesidad de generar una reflexión sobre el papel del género masculino en la historia.
Fue para 1999 que esta fecha alcanzó notoriedad. Pero el docente dejó muy en claro que su intención al crear esta fecha era no solo celebrar las contribuciones del género masculino y destacar su importancia en el matrimonio, en la familia, la comunidad y la protección del medio ambiente y los niños, sino que tiene como meta promover una masculinidad más acorde a los Derechos Humanos.
Lo anterior, significa que el objetivo de este día del hombre es promover una masculinidad que no refleje más el machismo y que esté acorde a la igualdad de género. Adicionalmente, para el profesor es necesaria una fecha que recuerde la importancia de la salud física y mental, pero que también se dialogue sobre la reproducción masculina y la sana convivencia en la sociedad.
En este sentido, se promueven seis puntos: Una masculinidad más sana y acorde a la actualidad; destacar el rol del hombre; recordar la importancia de la salud; disminuir la discriminación y prejuicios contra este género; consolidar mejores relaciones de género; y ayudar a tener un mundo mejor, en donde los hombres se sientan cómodos para brindar su mejor desempeño.