SIC ordenó suspender acuerdos anticompetitivos en contratación de vehículos de la UNP
Se ordenó a las empresas abstenerse de realizar el apagado remoto de los vehículos vinculados a la prestación del servicio de la Unidad Nacional de Protección.

UNP y Congreso | Fotos: Colprensa
Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó unas medidas cautelares para que varias empresas suspendan los acuerdos anticompetitivos, que venian adelantando en procesos de contratación de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección.
En un comunicado, la entidad ordenó abstenerse de realizar el apagado remoto de los vehículos vinculados a la prestación del servicio de la UNP “si no existe una justificación objetiva, razonable y documentada que esté relacionada directamente con la seguridad de las personas protegidas”.
Tambien ordenan a las empresas abstenerse de usar mecanismos irregulares de coerción orientados a mantener la conducta ilegal que puedan afectar la debida prestación del Programa de Prevención y Protección a cargo de la UNP.
La Superindustria, codecretó las medidas cautelares contra todos los proponentes que participaron en los procesos de selección para el arrendamiento de vehículos blindados que adelantó la UNP en el periodo comprendido entre 2017 y 2023, la entidad concluyó que los proponentes que participaron en esos procesos ejecutaron dos comportamientos que podrían ser ilegales:
• Las empresas que participaron en los procesos desarrollaron sistemáticamente un comportamiento inexplicable en un escenario de verdadera competencia, pues en más del 93% de las zonas adjudicadas durante 7 años (84 de 90 zonas) no existió competencia alguna entre ellas.
• En los casos excepcionales en los que más de una empresa se postuló para una misma zona (que ocurrió en solo 6 de 90 zonas), la Superindustria no encontró evidencia de una competencia efectiva entre los proponentes. En adición, las empresas habrían adoptado medidas para corregir esas situaciones, de manera que se mantuviera la situación en la que cada una resultaba como única proponente.
• La dinámica de repartición de las zonas se mantuvo a pesar de que la UNP implementó modificaciones en las reglas de los procesos que estuvieron orientadas a promover la concurrencia de proponentes. Esta situación evidenciaría que las empresas llegaron a acuerdos ilegales para superar las medidas aplicadas por la entidad contratante.




