Investigan en Indonesia a dos pilotos que se durmieron en pleno vuelo
El piloto y el copiloto durmieron cerca de 30 minutos.
El ministerio de Transportes de Indonesia anunció el sábado la apertura de una investigación a la aerolínea Batik Air, después de que se hiciera público que dos pilotos se quedaron dormidos en pleno vuelo.
El 25 de enero, un piloto y un copiloto se quedaron dormidos al mismo tiempo durante unos 28 minutos durante un vuelo desde Sulawesi, en el norte del país, a la capital Yakarta, según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).
El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos.
El ministerio de Transportes “reprende enérgicamente” a Batik Air por el incidente, declaró el director general de transporte aéreo, Kristi Endah Murni, pidiendo a las aerolíneas una mayor atención al descanso de sus tripulaciones.
“Llevaremos a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelo nocturno en Indonesia relacionada con la gestión del riesgo de fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelo”, indicó Kristi en un comunicado.
El sábado, Batik Air afirmó en un comunicado que “opera con una normativa de descanso adecuada” y que se “compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad”.
Los pilotos involucrados en el incidente fueron suspendidos temporalmente, añadió.
Según el informe del KNKT, publicado a finales de febrero, uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo.
Media hora después del despegue, el capitán pidió permiso para descansar al copiloto, que tomó los mandos del aparato, pero también terminó durmiéndose.
Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y que el avión no seguía la trayectoria de vuelo correcta, y la corrigió después de despertar a su compañero y responder a los llamados de Yakarta.
Los investigadores no identificaron a los pilotos, pero indicaron que ambos eran indonesios, de 32 y 28 años.
KNKT instó a Batik Air a crear procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación estén debidamente descansados antes de sus vuelos.