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¿Qué dice el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá?

Julián Rodríguez Sastoque, Concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, habló sobre las consecuencias que tendría cambiar el proyecto actual en la capital de la República

En medio de la sesión del Concejo de Bogotá, que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de marzo, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, explicó que, logró dar a conocer el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que fue contratado por el Gobierno Nacional sobre el Metro de Bogotá, en donde se pudo evidenciar que los estudios ambientales serían los únicos que irían en fase 3 y los demás en fase 1, desmintiendo -según él- lo dicho por el presidente Gustavo Petro en repetidas ocasiones.

“En uno de los productos se hace la revisión de documentación y estudios de los dos proyectos. Al final se determina el nivel de madurez de estos y los resultados son claros, y es que la Sociedad Colombiana de Ingenieros señala sobre el proyecto subterráneo que solo uno de los estudios, el ambiental, está en fase 3, según la observación realizada y que otros como los estudios de demanda, de estructuras, de geotecnia y de costos están apenas en fase 1″, afirmó en su momento.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio también retomó el tema y comentó que ver con preocupación que luego de dar a conocer la denuncia a través de un pleito judicial para dar a conocer a los bogotanos las conclusiones del informe, sale el presidente Gustavo Petro a decir que el ejecutivo será el que publique el documento en su totalidad.

“¿Le van a meter mano o el contratista incumplió cuando el compromiso iba hasta diciembre para poder realizar estos estudios? La intención que deja el presidente en la pelea que sostenemos en X es que intenta sabotear el Metro de Bogotá. Este es un informe muy robusto, estudios técnicos, urbanísticos y ambientales. Lo más importante es analizar las conclusiones de análisis costo-beneficios y conceptuales y llegaron a tres puntos importantes”, aseguró.

Puntos a considerar

En primer lugar, la Sociedad Colombiana de Ingenieros reiteró que se trata de un informe es un informe académico, con datos de Petro alcalde y el metro elevado, pero que alertan porque al compararlos, encontraron que el proyecto que actualmente se está ejecutando tiene más estudios avanzados, cumpliendo 4 de 5 items que se tenían proyectados para la Avenida Caracas.

Por su parte, el concejal Julián Rodríguez Sastoque reiteró que “el presidente Petro llegó a decir que su proyecto del Metro -cuando fue alcalde- tiene más estudios completos, eso sí, es carreta”.

“El mismo informe que él contrató con 8.300 millones de los impuestos de los colombianos le dice lo contrario. Pero lo más importante, dice textualmente y ataca a los ingenieros, que hay riesgos que como en primera línea está a través de un modelo de concesión en donde hay un contrato con un privado y hay riesgo y se modificaba con una opción subterránea, en cuanto a los costos, porque compara los valores de 2022, del proyecto de 2014 y 2017, el metro elevado cuesto 12.8 billones, mientras y el metro de Petro alrededor de 25 billones, casi el doble”, sentenció.

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