¿Qué pasó con la construcción de los megacolegios de Ibagué?
Se anuncia demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Ibagué
La representante de la Veeduría Más Tolima, Jesica Acosta, reveló en diálogo con Caracol Radio que el panorama es desalentador en lo que se refiere a la construcción de la infraestructura educativa de los colegios de Ibagué, debido a que será el municipio el que asuma los costos de los trabajos complementarias.
Situación que quedó establecida en el convenio firmado entre la Alcaldía y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en el año 2017, recordemos que en este proyecto se estableció la construcción de 26 mega colegios, para lo que el municipio puso una contrapartida de $60 mil millones para que el Gobierno Nacional invirtiera $140 millones.
“Son malas las noticias porque evidentemente el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura realiza unas obras en la ciudad en las que ya entregó 11 instituciones educativas y quedan faltando 5 instituciones educativas las que van a media marcha”, manifestó.
Acosta aseguró existen unos colegios en las que no se han iniciado las obras, pero otras están los recursos con qué terminarlas porque lo proyectado no alcanza.
“Obras que van a media marcha, otras que tienen muchos inconvenientes de infraestructura que no ha sido eficientes con la implementación de recursos que entregó el ministerio, ahora la administración deberá asumir los costos de obras como el urbanismo y obras complementarias para que no se tendría el dinero”, sostuvo Acosta.
Por ahora, no se tiene claridad sobre las obras complementarias y el costo de estas, mientras tanto los niños, niñas y adolescentes siguen en hacinamiento en algunos sectores de la ciudad.
En su cuenta de X, el exconcejal, Miguel Bermúdez, aseguró que va a presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho a la educación de los niños y adolescentes de Ibagué.
Por otra parte, Esperanza Gutiérrez, directiva de la CUT, lo lamentable es que cada vez que se hace una reunión se llega a unos acuerdos, pero no se cumplen por lo que la comunidad sigue buscando otros mecanismos para que se cumpla.
¿Qué responde el FFIE y la Secretaría de Educación de Ibagué?
En una mesa de infraestructura educativa en la que hizo presencia la Administración Municipal, el Ministerio de Educación, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y la comunidad educativa, se realizó seguimiento a las obras de 26 instituciones educativas que son construidas en Ibagué, en la que se hizo énfasis al inicio del proyecto del colegio José Antonio Ricaurte, ubicado en el sur de la Capital Musical.
Por ahora se tiene prevista la firma del acta de inicio para el desarrollo de las obras del colegio José Antonio Ricaurte, teniendo en cuenta que en este momento se encuentra en proceso de legalización de los contratos a través del patrimonio autónomo que es Findeter, por valor superior a 17.300 millones de pesos.
El proceso de construcción estará a cargo del Consorcio BB Ibagué, que tendrá dos etapas, una de estudios, diseños y obtención de permisos o licencias que se desarrollará en 4 meses y otra de construcción, que se realizará en 10 meses.
De igual manera, la Secretaría de Educación hará reuniones con las 16 instituciones educativas ya finalizadas y entregadas a sus comunidades educativas, para evaluar lo concerniente a las obras complementarias en las mismas.
“Tenemos las mejores intenciones y las mejores acciones para seguir trabajando por la casa académica de cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes del municipio de Ibagué”, afirmó María Isabel Peña, secretaria de Educación de Ibagué.
Dato: uno de los casos de mayor preocupación es el del colegio San Simón, institución donde no han iniciado obras, pero faltan $8 mil millones para poder adelantarlas.