Educación

300 expertos construyeron una propuesta integral para transformar la educación en Colombia

El documento final será un insumo importante para nutrir el debate alrededor de cómo Colombia puede lograr una educación más íntegra, de calidad e incluyente; a la vanguardia con los desafíos del siglo XXI.

El Futuro de la Educación contó con aliados como el Grupo Santillana, la OEI y Crack The Code, entre otros. | Foto: Caracol Radio

El Futuro de la Educación contó con aliados como el Grupo Santillana, la OEI y Crack The Code, entre otros. | Foto: Caracol Radio

La Universidad Icesi y la Universidad Javeriana sede Cali fueron sedes del encuentro nacional sobre educación más importante en lo que va del 2024. Allí, durante dos días, alrededor de 300 actores de todos los sectores y más de 30 panelistas nacionales e internacionales se dieron cita para concretar propuestas puntuales que permitan transformar el sector educativo en Colombia.

La pluralidad en la composición de las cinco mesas de trabajo de la primera jornada, permitió hacer una lectura con diversidad de opiniones sobre los sectores y temáticas en los que vale la pena redoblar esfuerzos. La tecnología, el mejoramiento de la infraestructura, el papel de los maestros y la importancia de las competencias socioemocionales fueron algunas de las protagonistas.

Los elementos consignados en las mesas serán el principal aporte El Futuro de la Educación, el proyecto liderado por Prisa Media y aliados, de cara a enriquecer el debate nacional en esta materia. Todo, en el marco del reciente anuncio del Ministerio de Educación alrededor de las nuevas jornadas de diálogo para debatir los artículos de la segunda entrega del documento de reforma a la Ley 30, que esperan sea presentado en el segundo semestre del presente año.

A continuación, un resumen con algunas de las conclusiones más importantes.

Cierre de brechas de calidad educativa y políticas de educación sostenible

En esta mesa la conversación se centró en la posibilidad de hacer una reforma curricular a nivel nacional o varias de corte territorial. Además, en las características de la nueva política educativa para cerrar las brechas a partir del reconocimiento de la diversidad cultural. De acuerdo con el relator de la misma, el decano de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Javier Fayad Sierra, se concluyó que:

  • Se necesita implementar un mecanismo de seguimiento continuo que permita monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, desde su educación inicial hasta la superior.
  • La reforma curricular nacional de la que se habla debe hacerse a partir del enfoque territorial. Es decir, reconociendo y valorando el sentido diferencial de los currículums diversos a partir de las realidades locales.
  • Se debe aumentar la importancia que se le da al proceso creativo de los docentes a la hora de producir sus propios materiales pedagógicos. De esta forma se retoma la conexión de la sensibilidad pedagógica, demostrando que no son solo las habilidades digitales las que aportan en el proceso formativo
  • En cuanto a perfil docente se trata, la mesa concluyó que es necesario proponer otras vías de reconocimiento a los maestros, no solo de tipo salarial, sino en apoyos que le apuesten a la dignificación y humanización de la profesión.

La particapación de todos los actores relacionados con la educación fue fundamental para lograr conclusiones más completas, diversidad e incluyentes. | Foto: Caracol Radio

Impacto de las nuevas tecnologías y la IA en la Educación

Esta mesa se centró en analizar cómo impactan las nuevas tecnologías en los procesos educativos y, además, en la dicotomía entre servir para promover el desarrollo, a la par de representar un riesgo en el aumento de las brechas.

“Para todos los actores, el futuro de la educación tiene una estrecha relación con la tecnología, pero hay distintos tipos de problemas: algunos ya están pensando qué hacer con el 5G; otros no pueden hablar de esto sin tener energía eléctrica”, comentó Ana Lucía Paz Rueda, relatora y decana de Innovación educativa y fortalecimiento del PE de la Universidad Icesi.

  • El 5G representa una oportunidad para aumentar la calidad, velocidad y conectividad, pero agranda aún más las brechas tecnológicas que ya existen.
  • Resulta retador empezar a hablar de cómo implementar la inteligencia artificial en un mundo con niveles de dotación y alfabetización tecnológica desiguales, sobre todo entre las zonas urbanas y rurales. En estas últimas, el internet satelital podría ser una respuesta, pero su costo es demasiado elevado.
  • La rápida obsolescencia es un factor determinante a la hora de agrandar las brechas tecnológicas. Las personas con recursos económicos limitados pueden quedar siempre rezagadas, generando una disparidad en el acceso a la tecnología.
  • Para las instituciones de educación debe ser una prioridad comenzar a preocuparse por los cambios cognitivos y los efectos socioemocionales que la tecnología ha generados en niños y jóvenes.

Ambientes escolares e infraestructura

Esta mesa abordó los cambios que deben realizarse en el ecosistema para garantizar una educación de calidad, más allá de la intervención en infraestructura.

“Para nosotros es importante que en el Plan de Desarrollo esté presente el tema de cerrar las brechas de la infraestructura educativa y que se hable de ambientes escolares, no de espacios y prácticas educativas por separado. Eso crea otra lógica de los centros educativos”, explicó el relator Julio César Rubio Gallardo, director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de San Buenaventura.

  • El Plan de Desarrollo actual contempla el mejoramiento y la construcción de 19.500 espacios educativos. Desde la mesa resaltan la importancia de hablar de espacios y no de infraestructura, pues este enfoque convierte a las escuelas en centros de encuentro comunitario; entender el espacio y las experiencias educativas como un todo.
  • Se debe superar la visión de los modelos únicos de arquitectura escolar. Muchos de ellos se han centrado en resolver la cobertura y la concentración estudiantil, pero continúan desconociendo las dimensiones territoriales y culturales de cada institución.
  • Es importante garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Según la mesa, de poco sirve una gran infraestructura física y digital si no hay proyectos de inversión para sostenerla en el tiempo.
  • Los mejoramientos deben contemplar la posibilidad de utilizar diversos materiales para la construcción teniendo en cuenta la diversidad ambiental y cultural del país. El ladrillo y cemento no siempre son los materiales más adecuados para algunos territorios.

Según los convocados, transformar la educación va más allá de modificar los currículums. Implica hablar de desarrollo de habilidades socioecomocionales, competencias tecnológicas y hasta adecuaciones de las instalaciones teniendo en cuenta la diversidad ambiental y cultural del país. | Foto: Caracol Radio

Formación para la vida y la Colombia del Siglo XXI

Esta mesa reflexionó sobre los impactos de las problemáticas y retos del siglo XXI en el desarrollo de las nuevas políticas de educación.

“Llegamos a estas conclusiones a partir de tres preguntas: ¿Educar para cuál vida? ¿Educar para cuál sociedad? y ¿Educar para qué problemas ubicados en qué regiones?”, puntualizó Alexander Tovar Aguirre, director Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y relator de diálogo.

  • La sociedad colombiana enfrenta diferentes tipos de violencias, problemas de salud mental y nuevos paradigmas en cuanto a la diversidad que se presenta en la configuración del ser. Según la mesa, hoy existe una gran brecha en los espacios de los jóvenes para construir sus proyectos de vida, la cual fue provocada, en gran parte, por cómo los adultos tomaron las decisiones sin tener en cuenta estos aspectos. Por eso, recomiendan que, antes de hacer cualquier inversión, se adelante un mapeo sobre la manera en la que las emociones aparecen en las dificultades que enfrentamos como sociedad y cómo se pueden utilizar para resolverlas, con el fin de capitalizarlas para favorecer procesos de desarrollo.
  • Se deben crear más oportunidades para que los jóvenes hagan tareas específicas dentro del sector productivo y, así, ensayen si ese contexto y su oferta representan una alternativa para anidar o no su proyecto personal.
  • Es necesario enfatizar en la formación de competencias socioafectivas para toda la comunidad educativa, pues la tarea de desarrollarlas recae en buena parte sobre los docentes, quienes muchas veces no las poseen. La mesa recomienda hacer un acompañamiento para incorporar de forma gradual los elementos socioafectivos dentro de los procesos de construcción de conocimiento.
  • El país debe aunar esfuerzos para crear un sistema de evaluación que le permita conocer si, efectivamente, tener una población alfabetizada a nivel socioemocional reditúa en un beneficio social, económico y psicológico.

Alianzas público privadas y cooperación

Esta mesa analizó cómo se pueden unir esfuerzos entre sectores para suplir las necesidades educativas, de tal manera que la responsabilidad no recaiga únicamente en las entidades estatales.

  • La mesa extendió una invitación a las empresas para revisar si están o no promoviendo el valor social de la educación al interior de las organizaciones con sus colaboradores.
  • Reconocen la importancia de incluir a la diversidad de actores que intervienen al hablar de educación para lograr una articulación más unánime. No solo las universidades y las empresas, sino las comunidades, el gobierno y los actores territoriales.
  • El reconocimiento de los procesos locales es fundamental para evitar iniciar proyectos desde cero; más bien partiendo de un trabajo ya hecho. En ese sentido, señalan que los actores territoriales son clave, al igual que la evidencia cualitativa y cuantitativa con la que se tomarán estas decisiones de proyectos.

Reviva aquí la transmisión de toda la jornada.

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