Juan F. Cristo sobre frentes de seguridad: “No hay que calificarlo como unas nuevas convivir”
El exministro del Interior y exnegociador de paz se refirió en 6AM a la propuesta del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, de crear frentes de seguridad
El pasado lunes 4 de marzo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie, se reunió con el presidente Gustavo Petro para abordar la propuesta de crear una serie de frentes de seguridad para hacerle frente a la violencia en los territorios.
Al término de la reunión, Lafaurie, quien actualmente se desempeña como delegado del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, confirmó que el primer mandatario “compartía el diagnóstico” y coincidía con algunos de los puntos en la propuesta.
Sin embargo, señaló que el jefe de Estado proponía evaluar de manera detallada esta iniciativa postulada por los ganaderos e incluir “todos aquellos que están en los territorios, sufriendo las dinámicas de violencia”.
“Es la única forma, no hay otra. Por eso el presidente ofreció hacer una reunión mucho más de fondo sobre este tema, y supongo que lo tratará con el señor ministro (…) no queremos repetir la historia, no nos dejen solos”, indicó Lafaurie al culminar la reunión.
Juan Fernando Cristo: “Mientras la estrategia de los frentes de seguridad dependan del Estado, puede funcionar”
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el exministro Juan Fernando Cristo se refirió a la propuesta del presidente de Fedegan, señalando que valía la pena evaluarlo en detalle y no calificarlo de entrada como el “surgimiento de unas nuevas Convivir o del paramilitarismo”.
Cristo explicó que esta propuesta nace como una medida desesperada ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana y la percepción de inseguridad que no solo se presenta en las zonas de conflicto, sino en buena parte del territorio nacional.
Sin embargo, a pesar de considerar que es una medida “bien planteada” por Lafaurie, se debe dejar clara su separación a otras iniciativas como el “porte de armas, la utilización de la tecnología”.
“Una cosa son las telemáticas, los botones de alarma, los grupos de WhatsApp, la colaboración con la Policía y otra cosa que sí es muy mala idea es permitir el porte de armas indiscriminado en Colombia ahora que la gente está desesperada”, señaló el exministro.
Por otra parte, Cristo también se refirió a que esta medida deberá cobijar a un grueso de la población en la que no solo sea para garantizar la seguridad de los ganaderos y de sus intereses: “que permita romper la idea que estas propuestas de seguridad son exclusivas de la derecha”.