Gobierno busca que los tres grupos que están en diálogos fijen un cese al fuego global
La idea se conversará en las mesas de diálogos de paz para buscar esa medida que ayude a disminuir la violencia en los territorios de Colombia

Imagen de referencia de cese al fuego. / Markus Gebauer
Bogotá
El Gobierno busca que, con los tres procesos de paz, dos andando con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc y uno próximo a iniciar con la Segunda Marquetalia, se pueda lograr un cese al fuego global entre estos tres grupos armados. Así lo explica el Senador e integrante del equipo negociador del Gobierno, Iván Cepeda.
“Queremos lograr que haya un alto al fuego entre los mismos grupos no solamente entre el ELN y el Gobierno y sus fuerzas militares sino también que haya un cese global de hostilidades contra la población”.
La idea es que, con el avance de estas mesas de conversaciones, con el ELN en su sexto ciclo de diálogos y con el Estado Mayor Central de las Farc, en su cuarta ronda y con la Segunda Marquetalia que está próxima a iniciar, se pueda dar un alivio más focalizada a las comunidades que viven diariamente el conflicto armado.
“Esa es una idea que nosotros hemos planteado en todo momento. Nosotros no hemos dejado de insistir en que es imperativo no solamente que cese el enfrentamiento con las fuerzas militares, sino que entre las mismas organizaciones armadas haya un respeto para que se pueda dar una situación de tranquilidad, de seguridad, que paren los asesinatos contra líderes sociales y firmantes de la paz en los territorios”.
Como definir un cese al fuego multilateral es un poco complejo se buscará dar el primer paso con una medida global con los grupos armados que están en la política de paz total del Gobierno Nacional.



