Director de cine iraní es uno de los primeros invitados internacionales del FICCI 63
Asghar Farhadi, ha creado una cinematografía que reflexiona sobre la condición humana a partir de su sensibilidad
Cartagena
Asghar Farhadi, reconocido director de cine iraní, ha creado una cinematografía que reflexiona sobre la condición humana a partir de su sensibilidad para capturar situaciones y personajes en contextos adversos a través de historias cotidianas.
Desde sus primeros pasos en la industria del cine demostró un talento excepcional que lo ubica como uno de los cineastas más destacados de su generación y del cine contemporáneo, recibiendo en dos ocasiones el premio de la academia a mejor película de habla no inglesa.
Entre su filmografía podemos encontrar Nader y Simin, una separación (2011), Todos lo saben (2018), El Cliente (2016), A propósito de Elly (2009), Beautiful City (2004), y su ópera prima, Dancing in the Dust (2003). Películas vibrantes que reflejan un carácter expansivo y creativo, abordando temas que develan las capas políticas de su país desde un punto de vista social.
“Asghar Farhadi es un director y storyteller sobresaliente, consagrado como uno de los cineastas más reconocidos del mundo, maestro del desarrollo de personajes. Es un cineasta que crea empatía con su audiencia, una importante contribución al mundo en que vivimos. Su visión intuitiva y sentido del arte envían poderosos mensajes a través de las películas que ha construido en su trayectoria cinematográfica”, asegura Ansgar Vogt, Director Artístico del FICCI, al referirse al primer invitado internacional para esta versión.
Una de las características de la cinematografía de Farhadi es su habilidad para crear narrativas que desafían las convenciones tradicionales, así como por su capacidad para explorar las relaciones humanas. Este enfoque auténtico le ha otorgado el elogio de críticos y de las audiencias por igual. Es por ello que el Festival Internacional de Cine de Cartagena en su versión 63 le rendirá tributo a su trayectoria en la industria cinematográfica.
El impacto de Farhadi en el cine no se limita solo a su éxito como director o a sus logros como defensor de la libertad artística y la diversidad cultural, sino que, con su trabajo ha abierto horizontes para el cine independiente, así su trayectoria perdurará en el cine contemporáneo como un recordatorio del poder del cine para trascender fronteras culturales.
Este director iraní, ganador de dos premios Oscar y de un globo de oro, ha recibido otros importantes reconocimientos en el mapa de festivales internacionales, tales como el Oso de Oro a Mejor Película con “Una Separación” (2011) en el Festival Internacional de Cine de Berlín, sumado al Oso de Plata a mejor director que recibió por su película “A Propósito de Elly” (2009). Con su película “El Cliente” (2016) logró cosechar también el premio a mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.
En el marco del FICCI 63 se proyectarán las siguientes películas como tributo a su carrera y filmografía:
A propósito de Elly (2009), una película sobre Ahmad, un hombre iraní que vive en Alemania y regresa a su país natal de vacaciones. En este viaje al mar Caspio su pasado entra en tensión con el presente al conocer a Elly, la maestra de su hija que desaparece misteriosamente, desencadenando sospechas e intriga entre el grupo de amigos.
Una separación (2011) narra la historia del matrimonio de Nader y Simin, una pareja que decide tramitar su divorcio, ya que Simin desea abandonar Irán en busca de una vida mejor. Nader, por otro lado, además de decidir quedarse, contrata a una joven religiosa para que cuide a su padre que sufre de Alzheimer. Esta premisa da pie a un conflicto de grandes dimensiones que a partir de silencios y frustraciones generacionales deja ver la fragilidad del matrimonio, pero también las grietas de un sistema social y político en Irán a principios de la década pasada.
En el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su edición 63, la obra de Farhadi continuará impactando a los cinéfilos y profesionales de la industria, no solamente a través de la proyección de sus películas y el homenaje a su carrera, pero también a través de un masterclass para que las nuevas generaciones puedan conocer de cerca su visión creativa y conceptual sobre la actualidad del cine.