Campesinos de Peque tratan de apagar un incendio vegetal que ajustó cinco días
La emergencia se reporta en la vereda San Miguel donde además una casa estuvo en riesgo. Dos micro Acueductos están afectados.
Antioquia
Alrededor de 60 campesinos se vieron en la necesidad de reunirse y mediante un convite, (trabajo colaborativo) intervenir un incendio de cobertura vegetal que se reporta desde el primero de marzo en la vereda San Mateo del municipio de Peque a unos 50 minutos en carro del área urbana y cerca del Parque Nacional Nudo de Paramillo.
Los labriegos con palas y otras herramientas, con apoyo de la alcaldía, la Defensa Civil y ante la falta de bomberos, se reunieron y trabajan para lograr apagar las llamas que ya consumen cerca de 20 hectáreas de bosque. La preocupación es que llegue al Nudo de Paramillo y el desastre natural sea mayor. La dificultad para lograr apagar el incendio es la falta de herramientas.
“Un campesino en su tradición quemó sus cosechas, digámoslo así. Ese incendio se pasó. Hace tres días está ardiendo dentro de la maleza del bosque, porque es el musgo que va por debajo del bosque. Y ayer estuvo una brigada tratando de controlar este incendio, no fue capaz. Hoy fue una brigada, había más o menos por ahí 60 personas atendiendo este incendio”, le dijo a Caracol Radio Hermilson Hernández, alcalde de Peque.
La situación se ha ido tornando preocupante ya que las llamas de la vereda San Mateo casi alcanza una casa, las manobras de los campesinos evitaron una tragedia, pero las mismas sí están afectando dos acueductos locales y la quema de selva virgen.
El cuerpo del secuestrado en Ituango fue hallado a 500 metros de donde quemaron su moto
Abogado de las EGC pide que el Estado Mayor sea nombrado gestor de paz
“Hay una vivienda que estaba cerca de los hechos y resultó afectada, nosotros por eso decidimos atender rápido, atendimos y solicitamos ayuda también de las comunidades para poder atender, que no le fuera a pasar nada a esta familia, pero lo que sí se ha visto afectado es varios de los acueductos veredales por estos temas de los incendios”, Juan Pablo Chancí secretario de planeación y coordinador del comité del riesgo de Peque.
El alcalde Hernández indicó que han solicitado apoyo aéreo pero la dificultad del terreno y que hay emergencias similares en otras poblaciones ha impedido una atención más oportuna.
“Sí, nosotros toda semana hemos estado comunicándonos con el Dagran y pues allá ha sido difícil que llegue el helicóptero como un punto de apoyo. Entonces, le digo una cosa, nos ha tocado trabajar con las uñas, porque por la distancia que se maneja desde Medellín hacia el municipio de Peque, por la topografía que tiene nuestro municipio, es un poco difícil”.
Este martes también atendieron otro incendio en la vereda El Chamizo cerca del incendio de San Mateo.