Ciudades

La Contraloría advierte de un presunto daño patrimonial por planta de agua en Uribia

Se trata de la denuncia de un contrato por más de 8 millones millones de pesos, efectuado por la empresa de acueducto de Uribia para construir una plata de procesamiento de agua.

Así está la planta Buenos Aires en Uribia, La Guajira./ Foto: Suministrada

Así está la planta Buenos Aires en Uribia, La Guajira./ Foto: Suministrada

La Contraloría General respondió a la investigación realizada por Caracol Radio sobre un millonario contrato de una planta de tratamiento en Uribia, La Guajira, señalando que existe un posible daño patrimonial.

Se trata de la denuncia de un contrato por 8.124.171.309 millones de pesos, efectuado por la empresa de acueducto de Uribia para construir una plata de procesamiento de agua.

La contraloría respondió que se hizo una actuación especial a cargo de la Unidad de regalías y encontró que se giró un anticipo de $3.799.326.520 millones de pesos consignados en la cuenta de un particular.

¿Por qué habría daño patrimonial?

La Contraloría advierte de un presunto daño patrimonial porque luego de consignado el anticipo, no se tiene reporte de más ejecución financiera, aunque esta obra se contrató en el 2021.

En la información revelada por la Contraloría, se informa que “es claro que las condiciones técnicas actuales del corregimiento Buenos Aires de Uribia, donde se localizó el proyecto, no permite contar con recurso hídrico apto para la explotación y tratamiento de agua”.

“De igual forma se evidencia el daño, toda vez que el contratista CONSORCIO BUENOS AIRES 2021, recibió anticipo del 50% correspondiente a $3.799.326.520, suma que se encuentra consignada en la cuenta corriente de un particular. No se cuenta con soporte que indique la constitución de fiducia para el manejo del anticipo, lo que se constituye en riesgo para el proyecto y violenta lo dispuesto por el DNP, y la Ley 80 de 1993 frente a la constitución de fiducia en los contratos de obra”, respondió el ente de control.

Este contrato se firmó durante la administración del alcalde Bonifacio Henríquez, aliado político del senador Trujillo y quien ha sido cercano al exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López.

LEA TAMBIÉN: Sin funcionar está planta de agua en Uribia en la que se invirtieron $7.500 millones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad