Petro acusó a EE.UU. y la U. Europea de respaldar el ‘genocidio’ en Gaza
El mandatario aseguró que estos países hacen una demostración de poder en territorios palestinos para evidenciar que tienen poder bélico para frenar la migración a energías limpias ‘sin permiso’.
Durante su participación en la octava versión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Gustavo Petro expuso los problemas que enfrenta América Latina para convertirse en una región de paz y lograr migrar definitivamente al uso de energías limpias, lo que calificó como avanzar hacia una economía descarbonizada.
En medio de su declaración, destacó que el primer problema para la región es la crisis climática dado que es un catalizador para que siga aumentando la violencia y la guerra en el planeta y en este punto aseguró que el planeta está dividido en dos sectores: economías que buscan descarbonizarse y economías que buscan mantener la explotación ambiental.
Potencias occidentales respaldan el genocidio
En su explicación, los países que hacen parte del bloque que quiere mantener el modelo extractivista son los mismos que apoyan y respaldan el genocidio y los bombardeos sobre territorios palestinos.
“Por eso la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad. Si queremos cambiar hacia la economía descarbonizada nos están diciendo: ‘lo que ocurre sobre palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar cambios sin permiso’ y aquí está el primer peligro sobre América Latina y el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar”
— Presidente Gustavo Petro durante su participación en la cumbre de la CELAC
Crisis por drogas
El segundo problema, dijo el presidente, es que Latinoamérica es la región más violenta del mundo “aún más que las regiones donde se desarrolla la guerra directa, incluso el genocidio (...) esa violencia ha producido incluso un éxodo, que se cuenta ya por millones, de los pueblos del sur hacia el norte (...) allá los esperan las rejas, las cárceles y muchos mueren en el camino”.
El presidente reiteró su crítica al modelo de guerra contra las drogas centrado en “la represión, la cárcel, la policía y el asesinato y no sobre la prevención y la salud pública para prevenir que los pueblos caigan en consumo de sustancias peligrosas. El resultado no puede ser más dramático, más fracasado”.
Falta de autonomía
El presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de autonomía y unidad regional para impulsar el avance hacia las economías descarbonizadas. El mandatario aseguró que el alcanzar esos cambios y lograr la paz pasa por lograr una autonomía política, económica y particularmente la militar para poder garantizar la existencia de una zona de paz.
Con esa perspectiva, Petro lanzó una propuesta:
“¿No es hora de profundizar los mecanismos en donde nuestros ejércitos, nuestras policías, nuestra fuerza pública y, sobre todo, las armas que hay en Latinoamérica se pongan en función de objetivos políticos comunes del América latina y del Caribe con una política autónoma dentro del mundo?.
Nuestra posibilidad de juntar América del sur y África, los grandes focos de las posibles energías limpias que pueden descarbonizar las economías. El mundo nos lleva a tener una voz en una geopolítica diferente que nos implica tener autonomía militar y fortaleza militar propia.”
— Presidente Gustavo Petro durante su participación en la cumbre de la CELAC