Compra a Israel se congela desde ahora, lo que está firmado no se pondrá en riesgo: abogado
Néstor Rosanía, abogado y especialista en Gerencia de la Defensa Nacional aseguró que el mayor proveedor de armamento para Colombia en Estados Unios, no Israel.
Este jueves 29 de febrero, el presidente Petro anunció la suspensión de toda compra de armas a Israel por parte de Colombia, como un firme rechazo a la violencia y un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas concretas ante la situación en Gaza.
Lea también:
Esto decisión se adoptó luego de que Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, compartiera un video en redes sociales que demostraría que más de 100 palestinos perdieron la vida mientras esperaban la distribución de alimentos.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Néstor Rosanía, abogado y especialista en Gerencia de la Defensa Nacional, se refirió a los impactos que tendría esta suspensión en el país:
De acuerdo con el experto, el material de guerra que importa Colombia a Israel se centra en tres tipos, como lo son el armamento táctico que utilizan las Fuerzas Militares para el conflicto armado, un paquete de Ciberdefensa y armamento estratégico que utiliza la Fuerza Aérea, como los aviones y repuestos de los Kfir.
La última compra se basó en un paquete de Inteligencia que utiliza el Ejército de la Policía para temas de operaciones de cubrimiento:
“El mayor proveedor de armas para Colombia no es Israel, es Estados Unidos y los grandes contratos en términos desde el plan proColombia hacia adelante ha sido Estados Unidos. En la teoría militar nadie puede depender de otro Estado, es el peor error y Colombia tiene que hacer esa transición para no depender únicamente de un proveedor, sino tener varios y hacer un desarrollo en la industria militar interna, que es un proceso que está COTECMAR y otras empresas del sector militar que han ido creando propios recursos”.
Con relación a la contratación que ya realizó el Gobierno Nacional con Israel, Rosanía aseguró que seguirán vigentes, ya que es una disuasión de la Embajada de Israel: “Hay contratos, hay pólizas de por medio y el mensaje del presidente es que de ahora en adelante se congela y no va a haber compras nuevas, pero no hay sombra o duda que vaya a poner en riesgo la seguridad nacional”.
El abogado aclaró que esto es una política de Gobierno, no de Estado, por lo que si otro gobierno quiere reanudar la compra, podrá hacerlo, pero en lo que queda de gestión de Petro no se hará ninguna adquisición de nuevos equipos con este país de Medio Oriente.
Sobre la frecuencia de compra a Israel, Rosanía señaló que es un aspecto que deberá aclarar el Gobierno en términos de cuantía, licitaciones y quiénes hacen las contrataciones:
“Colombia tiene algo que se llama los gastos reservados donde ni la Contraloría, ni la Procuraduría tienen vigilancia de eso porque son gastos de Seguridad y Defensa Nacional y por ese rubro entra mucho tema de armamento y equipo militares que vende Israel”.