Ya están en funcionamiento los 21 Centros Integrales de Familia en Medellín
La Alcaldía de Medellín espera beneficiar a 25.000 personas de todos los estratos. Agregan que las familias serán su principal aliado para contrarrestar la violencia intrafamiliar.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín informó que ya están abiertos y en atención al público los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) presentes en el distrito, los cuales permanecían cerrados desde el 15 de diciembre del año pasado. Los servicios a los que puede acceder la comunidad en estos espacios son: acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia intrafamiliar, acceso a la justicia, educación, salud, empleo, nutrición, entre otros.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 11.987 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2023, de las cuales el 71 % corresponde a mujeres y el 46,53 % a niñas, niños y adolescentes, entre los 0 y los 17 años. La mayoría de casos ocurrieron en las comunas Manrique, Robledo y Aranjuez.
Esto dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de Medellín, Sandra Sánchez, sobre la apertura de los CIF: “Hoy tenemos por cada comuna y corregimiento del distrito 21 centros integrales para la familia. Cualquier ciudadano del distrito de cualquier nacionalidad puede acceder a los diferentes servicios. Es la familia nuestra aliada número uno en la prevención de las diferentes violencias: intrafamiliar, sexual”.
“El sismo se escuchó como una explosión, es normal.” director de geoamenazas del SGC
A través de los Centros Integrales de Familia, la Alcaldía de Medellín espera beneficiar a 25.000 personas de todos los estratos, disminuir los índices de violencia en los hogares y mejorar las condiciones de vida en el Distrito.
Por último, volverá el proyecto “Tejiendo Hogares”, que se desarrolló en el despacho de la primera dama de Medellín, entre 2016 y 2019. Según la alcaldía, este contribuirá al bienestar emocional y la prevención de la violencia intrafamiliar a través del acompañamiento a las familias para fortalecer los vínculos, y acompañar a las mujeres cabeza de hogar.