Antioquia y Chocó deben reactivar Mesas de Gobernanza Migratoria: Defensoría
El defensor del Pueblo advierte sobre una crisis de servicios públicos y alimentación que se podría reportar por este nuevo represamiento de migratorio en Urabá.
Antioquia
Ante la situación que afrontan los municipios de Necoclí y Turbo en el Urabá por el represamiento de migrantes ante la suspensión del servicio de transporte marítimo por los lancheros, la defensoría del pueblo instó a las gobiernos de Antioquia y Chocó reactivar las mesas de gobernanza migratoria para atender esta situación que está a punto de convertirse de nuevo en una crisis muy grave por la incapacidad de los alcaldes de suplir las necesidades básicas como salud, servicios público y hasta alimentación.
“La situación se tornaría caótica, pues hay un flujo entre 1.000 a 2.000 migrantes por día en la región del Urabá Antioqueño. Esta situación podría colapsar la capacidad instalada de Turbo y Necoclí, puesto que no habría planes ni estrategias para atenderlos y tampoco el espacio necesario donde puedan resguardarse mientras reinician su travesía, por lo que se podría presentar una crisis en los servicios de salud, al igual que la recolección de los residuos sólidos y podría haber un desabastecimiento de alimentos”, aseguró el Defensor Carlos Camargo.
Tribunal de Medellín condenó a 85 meses de prisión domiciliaria a Felipe Muñoz
Casa por cárcel para lancheros capturados en Urabá acusados de tráfico de migrantes
La situación en estas poblaciones es muy preocupante para las autoridades locales ya que han advertido que no cuentan con recursos necesarios para atender el desbordante número de migrantes represados y menos en la atención en salud. Por lo que el ministerio público insta a acelerar soluciones urgentes para evitar la vulneración de los derechos humanos de estas personas que pretenden seguir su camino hacia Panamá, Centroamérica y finalmente Estados Unidos.