Por captura de dos tripulantes se suspendió el transporte marítimo de migrantes en Urabá
Por este hecho las empresas que prestan el servicio a los migrantes hacia Chocó desde los puertos de Turbo y Necoclí.)
Antioquia
De nuevo se alerta por una emergencia humanitaria y sanitaria en el Urabá antioqueño por cuenta de un represamiento de migrantes que hay en los puertos de Necoclí y Turbo, ya que los trabajadores de las empresas de transporte marítimo decidieron suspender el servicio para esta población desde hace varios días. La situación se genera porque las autoridades capturaron el pasado 23 de febrero a dos tripulantes de las lanchas y esto generó temor entre ellos, por lo que decidieron no seguir laborando ante el temor de correr la misma suerte.
Debido a esta decisión de los trabajadores de las empresas de transporte marítimo, cuatro que operan en el muelle de Turbo y dos más en el puerto de Necoclí, hay 1.500 migrantes represados aproximadamente en las dos poblaciones sin poder seguir su camino hacia el Chocó y luego la selva de Darién.
“Fuera del muelle hay un sinnúmero de extranjeros, de personas que desean viajar represados, hacinados. El distrito no le puede garantizar la alimentación, la acogida, porque también carecemos de esos recursos. Estamos también atiborrados, en este momento tenemos una problemática en el sector salud, en el único hospital que tiene el distrito de Turbo. No podemos ni atender a nuestra población, tampoco tenemos capacidad para atenderlos a ellos”, aseguró Marla Indira Fadul Mena, secretaria de Gobierno Turbo.
Detalles: cuatro pasajeros habían quedado atrapadas en el helicóptero accidentado
Tras una persecución, la policía incautó más de media tonelada de Marihuana en La Pintada
Ante esta nueva situación de alerta, la funcionaria solicita de manera urgente la intervención de los entes nacionales para que les ayuden a atender la problemática porque no tienen capacidad para hacerlo.
“También le hacemos un llamado a la Dimar para que se haga presente en este escenario y a todos esos entes gubernamentales para que nos apoyen, porque a vida cuenta este es un problema que está atacando a toda la región de Urabá, Apartadó Necoclí, Chigorodó y el Chocó también ese está viendo afectado en Acandí. Necesitamos la ayuda del nacional que se haga presente, doctor Gustavo Petro, por favor, atienda esta problemática que lo necesitamos”, advirtió la funcionaria.
Con el paso del tiempo la cifra va a ir aumentando porque todos los días llegan personas con intención de seguir la migración.
Pero, es que el gremio de trabajadores de las empresas marítimas que transportan a los migrantes le solicitaron a las autoridades claridad en el tema judicial para ellos poder seguir trabajando, porque temen que también sean detenidos por estar cumpliendo una labor por la cual les pagan las empresas legalmente constituidas y solo reciben ordenes de ellos. Una vez se solucione el tema podrían reactivar el transporte.