JEP caracteriza cementerio de Mutatá, Antioquia, donde habría víctimas de falsos positivos
La primera jornada de caracterización del camposanto se hizo entre el 19 y el 23 de febrero.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la caracterización del Cementerio Religioso Municipal de Mutatá, Urabá antioqueño, donde podrían estar inhumados los cuerpos de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales -falsos positivos- en medio del conflicto armado.
La Sala de Reconocimiento de Verdad del Alto Tribunal ordenó realizar este proceso -entre el 19 y el 23 de febrero- tras conocer, en una versión colectiva de exintegrantes de fuerza pública, que en dicho camposanto fueron enterradas, sin identificar y de forma clandestina, víctimas de falsos positivos.
Con la información recolectada en la caracterización, que hace parte de la primera fase de intervención forense, los expertos del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef), identificaron ocho puntos de interés forense que serán intervenidos en la segunda fase del proceso.
Lea también: Medellín tiene 64 zonas con construcciones ilegales o invasiones
Los especialistas documentaron las características topográficas del cementerio, con todos los componentes del lugar y recolectaron información a través de entrevistas e inspecciones judiciales.
Como parte de las órdenes emitidas por la JEP, también realizaron una jornada integral a las víctimas en las que fueron atendidas 93 familiares de personas desaparecidas que corresponden a 45 núcleos, de los cuales, doce hacen parte de poblaciones indígenas.