“La insulina no sirve para adelgazar como dice el presidente Petro”: especialista
Un experto en el tema explica cuál sería la aparente relación entre este medicamento y la perdida de peso.
El presidente Gustavo Petro, mencionó que hay personas utilizando el sistema de salud para adelgazar a través de fármacos como la insulina, mientras que algunas personas con diabetes no han tenido acceso siquiera a controles. Respecto a esto, el doctor Juan Bernardo Pinzón, especialista en Medicina Interna y Endocrinología con maestría en Epidemiología Clínica estuvo presente en 10 AM Hoy por Hoy e hizo principal énfasis en que hay una confusión respecto al funcionamiento de algunos medicamentos como el que se menciona.
Lea también
¿Hay relación entre la insulina y la perdida de peso?
El doctor Pinzón indicó en el programa que la insulina no es un medicamento para adelgazar y asegura que una de las quejas más recurrentes en pacientes que la consumen está relacionada con que este les ha causado un aumento de peso desde que se les incluye en el tratamiento.
Asimismo, explicó que lo anterior ocurre debido a que la insulina es la hormona natural del cuerpo, de carácter anabólico que se encarga de ayudar a almacenar grasa y energía para aquellos momentos en los que una persona se encuentra en ayuno. También agrega que, “Indudablemente la insulina es nuestro medicamento de elección y el único que tenemos para pacientes con diabetes tipo 1″.
Por otro lado, habló de la existencia de otro tipo de medicamentos que son llamados GLP1 Agonistas, que surgieron y también son eficientes para tratar y controlar el azúcar, “antes de llevar a muchos de nuestros pacientes diabéticos a la utilización de insulina, preferimos que estén recibiendo estos fármacos, la mayoría de los cuales están en presentación inyectable”, explicó Pinzón.
Se descubrió que esos medicamentos mencionados, no solo tienen un efecto favorable para disminuir la glucosa de la sangre de las personas con diabetes, sino que también contribuyen de manera positiva en la perdida de peso, adicional a esto, Pinzón agrega que el sobrepeso puede ser causa de diabetes hasta en un 80%.
El uso de medicamentos que contribuyen con la perdida de peso, conllevó a que se realizaran investigaciones sobre su funcionamiento en personas no diabéticas con obesidad y aún así dieron resultados positivos, siendo catalogados como unos de los medicamentos más potentes en cuanto a la reducción de peso.
Sin embargo, indica que en Colombia las EPS han sido coherentes con el registro Invima, y no han dado medicamentos para la obesidad a pacientes con diabetes y viceversa. Los protocolos de las entidades son estrictos respecto a esto y además se habló de que el costo de estos productos farmacéuticos no suele ser económico.
Escasez de insulina
Respecto a esto, el doctor Pinzón informó en el programa que actualmente hay un desabastecimiento de una insulina llamada Glargina, una de las más consumidas por pacientes diabéticos en Colombia y en el mundo; y de otra de ellas llamada Lispro. Esto aparentemente se debe a problemas relacionados con los proveedores y la planta de producción en Alemania, no por el uso desmedido en personas con obesidad.
Ante esto, el Ministerio de Salud también corrobora que esta situación se deben a la falta de respuesta y posible intermitencia en el suministro de medicamentos por parte de la cadena de producción.