Se abren nuevos espacios para la inclusión y la cohesión social en Cartagena
La Fundación Dignitas implementará acciones para el fortalecimiento de las capacidades de líderes y lideresas sociales en La Candelaria y Olaya Herrera.
Con el apoyo del Proyecto INTEGRA de USAID, la Fundación Dignitas implementará acciones para promover la cohesión social y construcción de la confianza para el fortalecimiento de las capacidades de líderes, lideresas sociales y comunidades de base, en beneficio de población migrante, retornada y comunidades colombianas de acogida focalizada en los sectores de La Candelaria y Olaya Herrera, sector Ricaurte.
Entre las principales acciones se encuentran la realización de diagnósticos sobre los retos y oportunidades para propiciar la cohesión social en barrios focalizados, y que vinculan de manera activa a sus participantes.
Asimismo, se otorgarán cupos para la formación sobre gestión de la cohesión social, en función del desarrollo comunitario y que fomentan la integración desde las oportunidades del contexto migratorio, así como el diseño e implementación de un proyecto comunitario ideado por la misma comunidad.
Las acciones fomentarán la articulación y el concurso de otras entidades de orden distrital a fin de facilitar la oferta de servicios hacia las comunidades focalizadas, ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad.
En equipo por los beneficiarios
Con la participación de representantes de la Alcaldía, oficina de Cooperación Internacional, la academia, así como entidades comunitarias de los dos barrios a intervenir, se establecieron preacuerdos de articulación en razón de los objetivos del proyecto.
Al menos 225 personas, entre hombres y mujeres, serán directamente beneficiados, cuyos perfiles abarcan a líderes y lideresas de cada barrio, con capacidad de movilizar a otras personas y grupos dentro de sus comunidades, fomentando la participación ciudadana.
“El proyecto tendrá una duración de 1 año y en razón del logro de sus resultados, establece trabajar con entidades locales que permitan sumar esfuerzos, coadyuvar hacia la prevención de la xenofobia e incidir en los factores que propician la cohesión social, la integración, como generadores de la inclusión social y la construcción de nuevos escenarios de paz para las comunidades participantes”, expresó Quelis Rodríguez, Coordinadora del Proyecto y Directora de la Fundación Dignitas, durante la socialización ante representantes de entidades del Distrito y de organizaciones cívicas de Olaya Herrera, Sector Ricaurte y la Candelaria.
¿Qué sigue en el Proyecto?
Quienes tengan interés, podrán inscribirse los días 27 de febrero, en el barrio de La Candelaria, Calle Wilfrido Castro, al lado de la Droguería JR y el 28 de febrero, en la Sede de la JAC del Barrio Olaya Herrera Sector Ricaurte, al lado de la Cancha de Microfutbol.
Los líderes y lideresas acogidas por el proyecto, participarán en las siguientes actividades:
• Mapeo Inicial de actores sociales población migrante, población retornada, comunidades colombianas de acogida.
• Focalización y caracterización del Grupo Base.
• Mesas de trabajo para formulación de proyecto comunitario.
• Espacios de formación y capacitación.
• Construcción y desarrollo de proyecto comunitario.
• Acciones de visibilización (ferias de servicios).