En firme imputación contra exgobernador Edwin Besaile
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá determinó que no se está enjuiciando dos veces por un mismo hecho como lo alegó la defensa
JUDICIAL
Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la imputación de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por el delito de enriquecimiento ilícito.
El Tribunal determinó que a Besaile no se le está investigado dos veces por el mismo hecho como lo alegó su defensa, pues los cargos que hoy le atribuye la Fiscalía no hacen parte del proceso por el que está ad-portas de un juicio en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.
“Y en definitiva la acusación es por esos actos de peculado que se realizaron dentro del ejercicio como gobernador de Edwin José Besaile, le imputaron allá peculado y concierto para delinquir. Luego se insiste que los cargos formulados contra Edwin José radicado en 2018, no incluyó como hecho jurídicamente relevante el dinero que se dice recibido por Edwin José Besaile, cuando estaba en la campaña política para la gobernación de Córdoba, o sea, $2.100 millones”, recalcó el magistrado.
El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, no aceptó el delito de enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía.
El nuevo lío contra Besaile
Dice la Fiscalía que Besaile habría recibido de manera ilícita millonarias sumas de dinero en el año 2015, con el fin de impulsar la campaña política que lo llevó ocupar el cargo de gobernador.
“Para esto, entre los años 2012 y 2015, el entonces gobernador Alejandro José Lyons Muskus, acordó con el exsenador Musa Besaile repartir el dinero de las comisiones que recibían de manera ilegal, a partir de los recursos destinados por los temas, regalías y salud procedentes más exactamente de los convenios de ciencia y tecnología y los recobros de los servicios no POS prestados a los pacientes Hemofílicos”.
Según la Fiscalía, para continuar con el acuerdo delictivo. Convino con el excongresista Musa Besaile, respaldar la aspiración a la gobernación de su hermano Edwin Besaile para el periodo 2016-2019.
“El apoyo económico derivado de actividades ilícitas se gestó en el segundo semestre del año 2015, cuando Alejandro Lyons le entregó en la víspera de las elecciones la suma de $2.100 millones en su apartamento en dos tulas”.