ONU suspende entrega de alimentos en norte de Franja de Gaza
El Programa Mundial de Alimentos detalló que la violencia no permite la entrega optima de alimentos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció este martes que suspenderá la distribución de ayuda en el norte de la Franja de Gaza debido al “caos total y la violencia”, después de que un convoi sufriera disparos y saqueos.
El PMA reanudó sus entregas el domingo tras tres semanas de suspensión, pero su convoy encontró “un caos total y violencia debido al colapso del orden civil” y sus trabajadores reportaron que presenciaron “niveles de desesperación sin precedentes”, según un comunicado de la organización humanitaria.
Previamente, el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo que hay que “evitar a toda costa” que los habitantes de Gaza concentrados en el sur del territorio palestino huyan a Egipto, ya que ello supondría “la sentencia de muerte” de un proceso de paz.
“La gente no debe cruzar la frontera”, instó Filippo Grandi, desde Múnich, donde participa en la 59ª Conferencia de Seguridad.
“Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”, subrayó el jefe del ACNUR.
El hambre acecha
Como muchos palestinos en el norte de Gaza, Shadi Jenina tuvo que recurrir a medidas desesperadas para evitar que sus cinco hijos pasen hambre debido al conflicto entre Israel y Hamás y hace harina con comida para animales.
La Franja de Gaza, gobernada por el movimiento palestino Hamás desde 2007, ya era uno de los lugares más pobres de Oriente Medio antes de que estallara el conflicto luego de que el grupo islamista lanzara el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
“Buscamos comida para pájaros, animales y ganado como cebada, maíz, trigo y forraje. Los molemos y hacemos harina”, explica Jenina, de 40 años.
“El pan es seco e inadecuado para los humanos, pero nos vemos obligados a comerlo”, detalla a la AFP, agregando que lucha por alimentar a sus hijos.
Gran parte de Gaza depende de la ayuda alimentaria y antes entraba en el territorio en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.
Pero ahora, después de más de cuatro meses de guerra, los habitantes están cada vez más cerca de la hambruna, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.