“Marionetas 2”: Pierre García Jacquier afrontará proceso en libertad
Deberá presentarse de manera periódica ante la autoridad judicial que lo requiera. Estas son las razones por las que negaron la petición de la Fiscalía
JUDICIAL
Una jueza de garantías negó la medida de aseguramiento y orden de captura con circular roja que solicitó la Fiscalía en contra de Pierre García Jacquier, el exdirector del DPS investigado por su presunta participación en el caso de corrupción “Marionetas 2″.
La jueza consideró que esa medida solicitada por el ente acusador es excesiva, pero ordenó a Pierre García Jacquier, presentarse de manera periódica ante la autoridad judicial cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia.
“Atendiendo a las particularidades de cada asunto, porque no todos los casos son iguales, en otros casos que tengan que ver con otros miembros de esta organización, posible sería la medida de aseguramiento que ha solicitado la señora fiscal, como muy seguramente se consideró para el señor Pablo César o el señor Noreña, pero en este caso no ocurre lo mismo, porque denótese ha transcurrido el tiempo de manera considerable desde que, aparentemente el señor Pierre García Jacquier cesó con el comportamiento, es decir, que esto desdibuja la posibilidad de continuación de la actividad delictiva y por ende de peligro para la comunidad”.
El caso Pierre
Pierre García Jacquier, quien estaría en País, Francia, desde hace más de seis meses, (cuando fueron judicializadas dos fichas de Ciro Ramírez) es señalado por la Fiscalía como uno de los principales enlaces del entramado de corrupción del caso “Marionetas 2″. Él se defendió y aseguró que no es ningún corrupto.
Para la Fiscalía, Pierre García Jacquier, presuntamente, era la última persona que definía a quién se direccionaba la contratación, no hablaba. Solo se comunicaba por su Tablet o papelitos escritos que después borraba o destruía. Pero dejaba las instrucciones de a qué congresistas beneficiar.
El contrato de gerencia 670 del año 2022, y sus derivados, por más de $48 mil millones, se habría beneficiado un grupo de seis senadores, entre quienes aparecen
Pablo César Herrera Correa, el testigo clave del caso de corrupción “Marionetas 2″, le dijo a la Fiscalía y también a la Corte Suprema que:
Posterior a las reuniones que se hacían en la oficina del exdirector del DPS Pierre García Jacquier, llamaba a alguien para que le ampliara la información al hoy testigo, y designaba a otras personas que se acercaban a completar la información.